Uno de los mayores problemas de los coches es que hay que repostar cada dos por tres. Aquí os mostramos trece consejos útiles para ahorrar combustible.
De todos es sabido que el precio de los combustibles es bastante caro. Para intentar solucionar este problema, hemos recopilado una serie de consejos con el objetivo de ahorrarte un dinero a la hora de repostar, ya que hay muchos hábitos de conducción que nos llevan a derrochar gasolina o gasoil en determinadas ocasiones. Aunque seguramente no estén todos los consejos necesarios para ahorrar combustible, pero para eso estáis vosotros, para recordarnos alguno que se nos haya olvidado.
No dar acelerones innecesarios
Uno de los principales consejos a la hora de ahorrar combustible es evitar dar acelerones bruscos e innecesarios. Incluso acelerar en ralentí en parado produce un consumo extra que no conduce a nada.
Usar marchas largas
Para circular a una velocidad concreta, cuanto más corta sea la marcha, mayor será el índice de revoluciones, por lo que mayor será también el consumo al mismo tiempo. Por lo tanto, utiliza marchas largas siempre que puedas y cuando arranques cambia pronto a segunda para mantener el motor a bajas vueltas. Lo ideal es que para los coches de gasolina te sitúes entre las 2.000 y 2.500 rpm., y para diésel entre las 1.500 y 2.000 rpm.
Presión de los neumáticos
Circular con la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante, no sólo te ayudará a evitar pinchazos y reventones, sino que también contribuirás a reducir el gasto de combustible. Un coche con baja presión de neumáticos consume más que otro que las lleva en niveles óptimos.
Cambio de aceite
Realizar esta acción a tiempo puede mantener tu coche en su estado más eficiente. Tan solo el cambio de filtros te puede ahorrar hasta el 10% de tu combustible. Además, a largo plazo pagarás menos en reparaciones y reduces tu probabilidad de tener accidentes costosos. Es uno de los trucos para que tu coche dure más.
Cuidado con el exceso de cargas
Circular tanto con exceso de carga como con una mala colocación en el maletero también afectará al gasto de combustible (y también, al reparto no equitativo de pesos en el interior del coche, contribuyendo a la menor estabilidad de marcha del vehículo). Si llevas sobrecargado tu coche, también debes tener en cuenta que el espacio de frenada (en el caso de que necesites frenar bruscamente) también se alarga. El pasado verano descubrimos que más de un 25% de los españoles no saben cargar bien el coche, así que no está de más repasar cómo cargar bien el maletero del coche.
En subidas y bajadas
También hay que tener en cuenta las marchas utilizadas tanto en subidas como en cuestas. En este sentido puede interesarte nuestros consejos para subir y bajar un puerto de montaña.
• Para tramos de subida debes bajar la marcha lo máximo posible, incrementando la presión sobre el acelerador pero sin llegar a pisar a fondo.
• Para tramos de bajada debes subir las marchas a revoluciones algo menores a las recomendadas y circular en la marcha más larga posible.
Facilitar el arranque
No es necesario pisar el acelerador al arrancar. Aunque lleves un tiempo sin mover el coche, desde que los coches se montan con motores de inyección, la tecnología permite arrancar el automóvil con simplemente activar el contacto. En determinados vehículos, por cuestiones de seguridad y del funcionamiento de la tecnología en cuestión, lo que sí procede es pisar el embrague o el freno (esto ocurre en la mayoría de los coches dotados con botón de arranque y apagado).
Detenciones en ciudad
En ciudad, donde las paradas y los cruces son constantes, no sirve de nada acelerar para llegar antes al punto en el que te has de detener. También puedes ahorrarte acelerar en el caso de ver un semáforo en rojo a una distancia relativamente corta, porque te vas a tener que detener de todas maneras. Los acelerones sólo te harán gastar más y esperar más en la próxima detención.
No conducir muy pegado al coche de delante
Si te ahorras este paso matarás dos pájaros de un tiro. En primer lugar, porque dejarás de perder gasolina acelerando y frenando cada rato. Lo ideal es dejar espacio suficiente para que no tengas que frenar cuando frene el coche de delate tuyo. En segundo lugar, porque es una de las causas más comunes de los accidentes mortales. Debemos recordarte que, además existe otra separación vital, la distancia de seguridad lateral.
Planificar la ruta
Antes de coger el coche debes saber qué camino vas a recorrer con tu coche. Lo que puedes hacer, sino conocemos el trayecto, es ir a un sitio sin saber a dónde vamos exactamente, ni aún teniendo una ligera idea de dónde está el camino. Economizar tus vueltas implica una mayor eficiencia con respecto al tiempo, dinero y combustible. Puedes utilizar el navegador del coche o aplicaciones para usar el móvil como GPS.
Llenar el combustible completamente
Es una de las máximas a la hora de ahorrar gasolina. ¿Por qué decimos esto? Si nada más llenas el tanque un cuarto cada vez que visitas la gasolinera, para la misma cantidad de combustible habrás ido cuatro veces en vez de una entonces al final de cuentas pagas más. Además, cuando tu tanque está a un cuarto o menos, se reduce la eficiencia del motor y se acaban los filtros más rápido también.
Comprar la gasolina con tarjetas de fidelidad
Puede resultar una tontería, pero si vas muchas veces a repostar gasolina a la larga lo agradecerás, ya que existen muchas tarjetas de crédito que te devuelven cierto porcentaje de lo que gastas cada mes. Obviamente esto sólo sirve si pagas a tiempo (antes de que empiecen a cobrarte intereses),si la tarjeta tiene algún costo mensual o anual, tendrás que hacer una evaluación para saber si es una opción conveniente para tí, comparando lo que ahorras con el costo de la tarjeta.
Viajes largos, mejor en compañía
Por último, si haces un trayecto largo y viajas solo pagarás más que si viajas acompañado. Es de cajón. Para esto existen diferentes compañías, como Blablacar, que permite compartir la ruta y ahorrarte un d.inero
fuente: About.com desde coches.com