La electricidad es, a todas luces, la máxima apuesta de los fabricantes de automóviles. Volvo, por ejemplo, afirmó que desde 2019 todos sus coches estarán electrificados. Es decir, que no habrá motores de combustión en solitario pues lo mínimo de electricidad en la gama será un motor híbrido. Y es sólo un ejemplo, muchas más marcas como Jaguar o BMW se han puesto las pilas en este sentido y antes o después ofrecerán una gama electrificada al completo.
BMW, ya que se menciona, es una de las marcas que más ambiciones muestra. Según declaraciones desde la propia compañía, pondrán en liza un total de 25 nuevos coches electrificados para el año 2025, varios de ellos puramente eléctricos y con autonomías de hasta 700 kilómetros. De hecho, esta autonomía no tardará en llegar, pues anunciaron hace no mucho el lanzamiento de un nuevo modelo dentro de la gama ‘BMW i’: el BMW i4.
Actualmente, la oferta más tecnológica y respetuosa con el medio ambiente de la firma alemana son los BMW i3 y BMW i8. Modelos que han sido renovados a finales del año pasado y que parece ser, tienen los días contados pues no habrá sucesor para ninguno de ellos. Al menos por el momento, pues según un responsable de la marca, todavía es pronto para saber si merece la pena dar una vuelta de tuerca al concepto o desterrar ambos modelos y poner en su lugar nuevas propuestas.
Los alemanes están centrados en una nueva arquitectura y un ‘kit modular’ que permitan el desarrollo de diversos modelos sobre una misma plataforma y que, teóricamente, estará listo para 2021. El mismo año que presentarán su primer SUV totalmente eléctrico, el BMW iNext. Sin embargo, un año antes la marca tendrá listo el mencionado BMW i4, un coche basado en el prototipo i Vision Dynamics, según confirmó el propio CEO de la compañía, Harald Krüger.
Se trata del tercer modelo de la gama ‘BMW i’ que contará con una importancia estratégica especialmente importante. Con un formato de sedán típico, anuncian una autonomía que oscila entre los 550 y los 700 kilómetros. Cifras que habrán sido medidas bajo el nefasto código NEDC, que dejará de usarse en favor del supuestamente más realista WLTP, que daría como resultado una autonomía de 430 kilómetros. Sea como fuere, estamos ante un modelo que se colocaría entre los eléctricos más avanzados del mundo.
El BMW iVision Dynamics, el coche que aparece en las fotos que ilustran el texto, será la base de partida como bien indica el CEO de la marca: «Como saben, nuestra tradición es mantener el aspecto del prototipo en el modelo de producción. Sí, habrá algunos cambios, pero no supondrán ninguna modificación importante».
No hay datos extra de ningún tipo que podamos añadir. Sólo nos queda esperar y ver cómo se realiza la conversión eléctrica del automóvil dentro de una marca como es BMW.
Lee otros posts relacionados:
¿Qué marca es más fiable para comprar de segunda mano BMW o Audi?