Es sabido por todos que conducir un vehículo conlleva un riesgo considerable, si no estamos en plenitud de facultades y, además, no prestamos atención al entorno y no mantenemos un respeto hacia los demás y hacia las normas. Pero aun así, continuamos día tras día conociendo datos preocupantes respecto a la seguridad vial, sobre educación vial y sobre situaciones realmente preocupantes.
Los datos los ha facilitado la Dirección General de Tráfico, por lo tanto, son datos ‘oficiales’. Han sido recabados durante el pasado mes de junio en una campaña de alcohol y drogas, mientras que el resto son datos publicados del año 2017. Datos, por cierto, totalmente complementarios y que ayudan a hacerse una idea de cómo está el asunto en cuanto a educación y seguridad vial.
Tráfico anunció un total de 25.000 pruebas diarias de alcohol y drogas, con el objetivo de combatir el consumo de estas sustancias entre los conductores, pues el consumo de dichas sustancias es una de las principales causas de accidente en España. Por eso, durante una semana, se han realizado 173.783 controles de alcohol y drogas, dando como resultados unas cifras especialmente malas.
Se sometieron a pruebas de drogas a un total de 4.469 conductores, los cuales o bien presentaban síntomas de haber consumido alguna sustancia, estaban implicados en un accidente o habían cometido una infracción. De estos, 1.461 conductores dieron positivo en drogas, lo que supone un 33% de las pruebas. La sustancia más consumida es el cannabis, seguida de la cocaína y en última instancia, las anfetaminas.
En cuanto a los test de alcohol, se llevaron a cabo un total de 174.689 pruebas, con un resultado de 1.774 positivos, 130 de ellos implicados en alguna infracción. Además, 239 conductores fueron acusados de un delito de tráfico al superar la tasa de 0,60 miligramos por litro de aire expirado.
Dos casos de alcoholismo han sido muy llamativos y preocupantes. Una conductora de ambulancia que había recogido a unos enfermos en Burgos, dio positivo en anfetaminas y THC (tetrahidrocannabinol, principal activo de la marihuana). El otro, un conductor de un camión articulado de 18 toneladas, que quintuplicaba la tasa permitida.
Al ser datos recogidos en una semana, presentan una media de 450 conductores bajo los efectos del alcohol y/o las drogas al día. ¡Al día! Son datos especialmente preocupantes y no es de extrañar que, en 2017, un total de 18.251 conductores perdieran su carnet al quedarse sin puntos. De estos, el 25% de los casos se han registrado en Cataluña.