Se avecinan más cambios que tendrán que asumir los conductores antes de que finalice 2018. Al empleo de las etiquetas ambientales debemos sumar una nueva normativa en cuanto a etiquetado de los combustibles. En principio se trata de eso, de un etiquetado distinto, pero podría causar confusión durante los primeros momentos de su implantación.
La normativa llega desde Europa y el objetivo de la misma es unificar la identificación de los carburantes en todos los países que forman la Comunidad Europa. Así, cuando alguien visite España o cuando un español salga fuera del país, no habrá problemas a la hora de repostar. No será implantada todavía, debemos esperar hasta el día 12 de octubre, cuando todas las estaciones de servicio deberán lucir los nuevos distintivos.
Esta nueva identificación es relativamente sencilla, aunque conviene prestar atención durante los primeros repostajes cuando ya estén en marcha. No obstante, te comentamos lo que debes saber al respecto.
- Gasolina. Los nuevos distintivos para la gasolina tendrán forma circular y dentro de dicho círculo, aparecerá la letra ‘E’, junto a un número. Serán tres tipos: E5, E10 y E85.
- Diésel. Estos tendrán forma cuadrada y rodearán, igual que en el caso de la gasolina, una letra, en este caso la ‘B’, junto a un número. No obstante, en este caso son dos: B7 y B10. Pero además, habrá un tercer tipo que se identificará por tres letras: XTL. Este hace referencia al diésel parafínico o sintético.
- Combustibles alternativos. Aquí debemos incluir diversos combustibles: GLP, GNC, hidrógeno y GNL. La nueva nomenclatura estará incluida dentro de un rombo y será LPG para el Gas Licuado del Petróleo (GLP); CNG para el Gas Natural Comprimido (GNC); H2 para el hidrógeno y LNG para el Gas Natural Licuado (GNL). Se podría decir que son las mismas etiquetas, pero haciendo referencia a su denominación en inglés.
Todos los coches nuevos a partir del 12 de octubre deben llevar el indicativo en el tapón del depósito y en la documentación. También deberán llevarlos los coches que se matriculen a partir de esa fecha, pero se recomienda no poner la etiqueta en automóviles más antiguos. De todas formas, estos coches más antiguos no deberían verse afectados, pues los compuestos de los combustibles no cambiar.
La E en gasolina significa ‘etanol’ y el número hace referencia al tanto por ciento. E5 significa gasolina con un 5% de etanol; E10 gasolina con un 10% de etanol y E85, que tiene un 85% de etanol. Respecto a la B de los diésel hace referencia a ‘biodiésel’. Así, B7 significa que el diésel contiene un 7% de biodiesel, B10 que contiene un 10% y XTL, que es en su totalidad diésel sintético (que no procede del petróleo).
En cuanto a los vehículos afectados, son la práctica totalidad de los que circulan por las carreteras: ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares.
Lee más posts relacionados sobre la normativa ambiental de los coches:
- Antes de comprar un coche de segunda mano, estos son los que no pueden entrar en Madrid
- Ventajas y desventajas de los coches a gas GLP de ocasión
- ¿Podré circular con mi coche diésel?
- ¿Es buena idea comprar un coche con etiqueta C?