¿Qué son los CV del coche?

Un automóvil es un producto de ingeniería, una máquina cuyo desarrollo conlleva ingentes horas de diseño, investigación y muchas, pero muchas matemáticas. Las fórmulas usadas para su diseño son muchas y complejas. Sirva como ejemplo que para calcular la cilindrada de un motor la fórmula es:

 

V = Π h r²/4

vender mi coche en yamovil

 

Básicamente, esto quiere decir que para conocer el volumen del motor, hay que multiplicar Pi por la altura por el radio al cuadrado de un cilindro y luego, dividirlo entre cuatro. Y esto solo para conocer la cilindrada exacta del motor de un coche, imaginaros como puede ser diseñar el resto de elementos.

vender mi coche en yamovil

 

La ficha técnica de un coche está llena de datos que muchos no saben leer ni tampoco entienden, pero hay uno que se usa siempre, incluso si no se sabe de coches: CV. Con esto se indica la potencia del motor y se mide en ‘caballos’. Pero, ¿qué significa ese ‘CV’ y que tiene que ver con los caballos? Todo es relativamente sencillo, sigue leyendo.

¿Qué significa CV?

CV significa ‘caballos de vapor’. Es un sistema de medida que se emplea en Europa para medir la potencia de los motores y tiene su origen en Francia. Según diversas fuentes, cuando el sistema métrico decimal se impuso en Europa, se hizo necesario buscar un sistema de medida similar al HP inglés (significa Horse Power en inglés, caballos de poder). Así que en Francia se inventaron los ‘cheval-vapeur’, caballos de vapor que, curiosamente, tiene las mismas iniciales en España.

¿Cuántos caballos tiene un coche?

En teoría, se compara la potencia del motor con, efectivamente, caballos. Es decir, si el motor tenía 100 CV, se pretendía decir que el motor tenía una potencia similar a 100 caballos tirando de un carruaje y se inventó para los primeros motores de vapor por James Watt (la medida de potencia eléctrica, vatio, es en su honor).

¿Qué significa CV en potencia?

Cuando el automóvil se inventó, el transporte de personas se centraba en la bicicleta, o bien, en los carruajes tirados por caballos. Una comparación directa con esos animales hacía más fácil entender las capacidades de un motor de combustión.

Sin embargo, la cifra oficial para medir la potencia de una máquina es el KW (kilovatio). Tras un cambio de normativa, todos los fabricantes tienen obligación de poner la potencia del motor en kilovatios por defecto, teniendo la posibilidad de suministrar esa potencia en caballos en paralelo. Pero un kilovatio no equivale a un caballo, un KW equivale a 1.36 CV aproximadamente. Así, un motor con 100 KW rinde 136 CV, si tiene 200 KW son 272 CV y si tiene 300 KW son 408 CV, por poner unos ejemplos.

¿Todos los motores de coches se miden por sus CV?

Así es, tanto si son vehículos de combustión térmica, como los coches de gasolina, los diésel, o los eléctricos o híbridos, todos se miden por CV y por KW