No será la primera vez, ni tampoco la última, que escucharás que los coches son muy caros y que los fabricantes ‘nos engañan’. Afirmaciones, sobre todo esta última, que son realmente falsas. Las cosas tienen un coste, obviamente, pero ese coste se calcula respecto a diversos factores como el gasto en materiales, mano de obra, energía empleada, transporte, publicidad; todas estas cosas influyen en el precio que se ha de pagar por un vehículo, sea cual, sea.
Además, en los últimos tiempos pocos usuarios quieren un vehículo que no tenga pantalla central, manos libres para el teléfono, control de tracción y de estabilidad, mandos de la radio en el volante o un montón de equipamiento similar. Sistemas que tienen un coste que debe sumarse al precio final del vehículo, ya que su desarrollo, fabricación y montaje en el coche no es gratis.
Pero para dar un poco de imagen a lo que cuesta fabricar un automóvil, vamos a emplear algunos datos que facilitó SEAT hace cosa de unos dos años más o menos. Datos que pueden sorprender en algunas ocasiones, pero que son muy comunes en toda la industria del automóvil. Por ejemplo, desde que surge la idea de un nuevo modelo hasta que se fabrica la primera unidad, pueden pasar cuatro años. Para definir el diseño definitivo de ese modelo se realizan hasta 1.000 bocetos y una vez concretado, se usan unos 5.000 kilos de arcilla para crear las primeras maquetas.
Mientras este trabajo se va realizando, otro equipo realiza más de 55.000 simulaciones al año (220.000 simulaciones en total) para diseñar, desarrollar y finalmente, garantizar, la seguridad, el buen funcionamiento y el confort del coche que llegará a las tiendas. Existe un equipo especial que realiza hasta 400 análisis olfativos y táctiles para asegurar que los materiales del habitáculo no resulten desagradables para los ocupantes. En paralelo, otro equipo define y elige los colores para la gama, donde se emplean hasta tres años para crear un nuevo color.
Para completar el desarrollo del coche, un equipo de probadores expertos realiza toda serie de pruebas en carretera abierta al tráfico y en circuitos. Se recorren más de 1.200.000 kilómetros al año por zonas desérticas y con climatología extrema como en Alaska con el objetivo de poner al límite de sus capacidades y posibilidades los sistemas del coche y asegurar la máxima fiabilidad.
Con todo completado y listo para comenzar con las ventas, más de 2.000 robots colaboran en las labores de ensamblaje de las más de 3.000 piezas que forman un vehículo. Además, se usan unos 6,4 millones de litros de pintura anuales con los que se podría pintar hasta 100 veces la Torre Eifel. Cuando se inicia la producción, salen anualmente de la planta de montaje cerca de 400.000 unidades, de las cuales, sólo 80.000 se venden en España.
No sabemos exactamente lo que gana SEAT con cada coche vendido, pero sabemos la media del Grupo Volkswagen-Audi, el cual engloba muchas marcas: 2.251 euros por cada coche vendido. Sin embargo, debemos tener en cuenta que VAG cuenta con marcas como Porsche (que gana casi 17.000 euros por coche vendido) o Bentley, que suben mucho la media. Sin contar con ellas, Volkwasgen tiene una ganancia media de 1.400 euros por cada vehículo vendido.
¿Sigues creyendo que los coches son caros y que los fabricantes ‘te engañan’?
¿Y cuánto cuesta fabricar un coche?
Solo escribieron sobre cuánto gana el fabricante, pero no el costo promedio por unidad fabricada.