Desde hace ya algunos años, se puede encontrar todo tipo de cosas sobre los motores diésel. Unos dicen que son los culpables de la contaminación, otros que son motores abocados a desaparecer, mientras que hay otro grupo que pelea muy fuerte por aclarar las cosas y demostrar que los motores diésel son motores limpios y eficientes. Sobre todo los más modernos, que son máquinas realmente complejas y repletas de sistemas para contención de emisiones.
El caso es que hay mucha desinformación en cuanto a los motores diésel y tanto los periódicos como la televisión, ayudan muy poco en este aspecto. La industria del automóvil es una de las más innovadoras del mundo y la evolución de la misma, ha conseguido reducir las emisiones más de un 30% en sólo 10 años. Puede parecer una cifra pequeña, pero hay que tener en cuenta que un motor nuevo, creado desde cero, necesita varios años de desarrollo y decenas de ingenieros trabajando.
Por eso, queremos poner nuestro granito de arena en esta locura y desmentir algunas cosas alrededor de los motores diésel. Además, así también aclaramos un poco el motivo por el cual, los últimos meses, han subido las concentraciones de CO2 en la atmósfera.
En primer lugar, los motores diésel son los más eficientes en términos de consumo y emisiones de CO2. Así lo ha demostrado un estudio realizado por INSIA para el fabricante Mazda. INSIA es el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil y entre otras cosas, disponen de un centro I+D. Fue el primer centro de investigación en el ámbito del automóvil en España y desde 1993, año de su creación, ha dado servicio a la industria en numerosos proyectos.
Para realizar dicho estudio, INSIA trabajó en condiciones de tráfico real, es decir, circulando por las carreteras españolas y usando diversos métodos de análisis y medición. Fueron siete los modelos empleados para los test: el Renault Kadjar 1.2 TCe, el Seat Ateca 1.4 TSi, el Mazda CX-5 2.0 Skyactiv-G, el Hyundai Tucson 2.0 CRDi, el Honda CR-V 1.6 i-DTEC, el Audi Q3 2.0 TDi y el Mazda CX-5 2.2 D. Se recorrieron 79,4 kilómetros divididos en tres tramos:
- Recorrido urbano de 23 kilómetros a una media de 22 km/h.
- Recorrido de carretera de 28,8 km a una media de 66,4 km/h
- Recorrido en autopista de 24,5 km a una media de 102,4 km/h.
El resultado dejó claro que los modelos que menos consumen son los diésel, con el Honda CR-V 1.6 i-DTEC con 5,4 litros cada 100 kilómetros de media como modelos más eficiente y el Mazda CX-5 2.2 D con 6,1 litros cada 100 kilómetros de media en segunda posición. También se probó otra opción adicional con motor híbrido, que marcó un consumo de 6,98 litros cada 100 kilómetros de media. A menor consumo, menores emisiones. Pero además, los motores diésel emiten menos CO2 que los gasolina, pero la incertidumbre generada ha provocado que se vendan más motores de gasolina y por ello, las concentraciones de CO2 ha aumentado después de más de 10 años con bajas continuas.
Además, hay un dato adicional que poca gente sabe. Por lo general, se acusa al automóvil de ser el culpable de la contaminación de las grandes ciudades, pero en realidad es la producción de electricidad y de calor los responsables de las emisiones globales. Según la Agencia Internacional de Energía, el 34% de las emisiones contaminantes proceden estas industrias. Como dato adicional, sólo los 15 barcos mercantes más grandes del mundo, emiten más contaminación que 760 millones de coches.
Tampoco es cierto que la contaminación haya aumentado en las grandes ciudades. Según datos del propio Ayuntamiento de Madrid, se han reducido las concentraciones de CO2 en un 20% y las de NOx en un 30% desde 2007.
Como complemento a todos estos datos, hay un estudio publicado en la revista Scientific Reports, realizado en seis países por el químico estadounidense Patrick Hayes, de la Universidad de Montreal, donde se afirma que los motores diésel modernos emiten menos contaminación que cualquier otro vehículo.