Agosto es fecha de vacaciones, de viajes y de playa, mucha playa. La costa tiene algo que nos atrae y resulta complicado resistirse. ¿Quién no ha visitado zonas costeras durante sus vacaciones en alguna ocasión? La playa tiene ‘ese algo’ que muchos buscan para descansar y pasar sus días libres.
Pero además del buen tiempo y de las típicas rojeces en piel por la acción del sol, hay una cosa que siempre se nos olvida pero que al final nos puede costar una buena cantidad de dinero: el coche. Estamos acostumbrados a dejar nuestro coche a la intemperie, bajo los efectos de las inclemencias, sin que nos preocupe en exceso el resultado pues suelen ser tardíos. Pero los efectos que causa la humedad y el salitre presentes en el ambiente de costa no tardan tanto en aparecer y pueden ser un serio inconveniente.
Así, pensando en unas buenas vacaciones sin problemas de ningún tipo, te vamos a contar cómo eliminar ese fastidioso salitre, como combatir las marcas que pueda ocasionar el polvo de la playa, al igual que te vamos a comentar cómo evitar que la tapicería y el interior del vehículo sufran la acción de estos elementos, propensos a facilitar la corrosión, los arañazos y la degradación de las juntas de goma.
Una de las primeras cosas que veremos cuando lleguemos a nuestro destino, es un coche totalmente sucio por efecto del viaje. Un tipo de porquería que conviene retirar en cuanto podamos porque puede marcar la pintura. Si lo dejamos para más adelante, además, veremos como esta suciedad se une al polvo de la playa y al salitre, aumentando la dureza de los resultados y complicando la limpieza. Pero ojo, antes de frotar o hacer nada sobre la carrocería sucia, debemos mojarlo todo y con grandes cantidades de agua. Cuanta más agua, más se ablandará la suciedad, más fácil será retirarla y evitaremos dejar marcas en la pintura.
De hecho, este proceder es el que debemos completar cuando vayamos a limpiar el coche de polvo y salitre de la playa: agua, agua y más agua. Tras esto, podemos pasar a frotar. Pero tampoco podemos frotar sin más, hay que usar más agua: un cubo y una esponja (mojando cada vez que vayamos a tocar la carrocería), una lanza en lavado público, cepillo en buen estado y de cerdas blandas… pero super importante, agua en abundancia.
Respecto a los interiores, las cosas cambian un poco. Primero, antes de hacer nada, hay que aspirar. Las aspiradoras de las estaciones de servicio suelen ser potentes y hacen un buen trabajo, pero si puedes usar el aspirador de casa, mucho mejor ya que no tendrás el inconveniente del tiempo (cuanto más tardes en uno público, más caro saldrá) ni tampoco tendremos el escollo de un mal funcionamiento. Aspirar bien los asientos y bajo los mismos, las costuras de la tapicería, los recovecos y los huecos de las puertas. Después de aspirar, para la tapicería sucia de salitre, lo mejor es usar espuma seca. Es posible a simple vista parezca limpio, pero mejor prevenir que curar porque el salitre estropea muy rápido la tapicería.
Las gomas, para evitar la degradación, un trapo húmedo debería ser suficiente. Repasar todas las juntas de goma del habitáculo, al igual que el salpicadero y la botonería.