Hola amigos blogueros de Yamovil, hoy os vamos a comentar como poder hacer un cambio de aceite uno mismo sin tener que llevar el coche al taller, y así ahorrarse un dinerito que en estos tiempos no viene nada mal. Acordaros que lo podéis hacer vosotros mismos siempre y cuando no lo tengáis en garantía ya que si lo hacéis con el coche en garantía y luego le sucede algo al vehículo, ya no os lo cubriría la garantía por haber manipulado el vehículo en un sitio no oficial.
Lo primero que debes hacer antes de ponerte a cambiar el aceite de tu coche es revisar que tienes todo lo que necesitas para hacer el cambio. Una llave ajustable para el filtro de aceite (de cinta metálica), Un juego de llaves fijas, destornilladores, dos bidones de plástico donde echaremos el aceite, un embudo y unos trapos o papel para limpiar, además del aceite necesario para nuestro coche y el filtro de aceite nuevo que vayamos a poner.
Una vez tengamos todas las herramientas necesarias para cambiar el aceite de nuestro coche, lo primeros que debemos hacer es asegurarnos de que nuestro coche esta aparcado en un lugar liso, nunca realizar el cambio de aceite con el coche estacionado en una cuesta o rampa.
Procederemos a retirar las carcasas que protegen los bajos del coche, siempre que sea necesario para realizar el cambio de aceite, ya que dependiendo del modelo del coche y del fabricante será o no necesario. Podemos ayudarnos de un gato para elevar el coche y poder retirar la carcasa más fácilmente.
Una vez retirada la carcasa, tendremos acceso al tapón a través del cual podremos retirar el aceite viejo. El tapón debe estar localizado en el fondo de la parte trasera del motor o del carter. Antes de desenroscar el tapón para extraer el aceite, debemos colocar justo debajo del tapón, un bidón o recipiente para que el aceite vaya cayendo sobre él y posteriormente almacenarlo en otro bidón para llevarlo a un punto limpio.
Sugerencia: si el motor esta caliente el aceite es mucho mas diluido y sale todo perfecto, si esta frió le cuesta mucho salir y no se vacía bien. Ten cuidado si extraes el aceite caliente ya que puedes quemarte.
Antes de retirar el tapón del aceite, extraeremos el filtro del aceite ayudándonos de la llave de cinta metálica, aunque en algunos casos no es necesaria ya que podemos extraerlo con las manos. Afloje el filtro del aceite en sentido contrario a las manecillas del reloj, una vez lo hayamos desenroscado, con mucho cuidado, ya que el filtro se encontrará lleno de aceite, retírelo y vacíe su contenido en el bidón.
Ahora procederemos a retirar el tapón del aceite para que este vaya cayendo el aceite viejo. Para una mejor extracción es recomendable desenroscar también el tapón superior del aceite, por donde echaremos el aceite nuevo.
Deberemos esperar unos cuantos minutos mientras sale todo el aceite. Una vez hayamos extraído todo el aceite procederemos a poner el nuevo filtro de aceite y volver a colocar el tapón por donde hemos vaciado el aceite. Es recomendable sustituir la arandela que viene con el tornillo del aceite, siempre que la tengamos.
Una vez que hayamos colocado el filtro del aceite y cerrado el orificio de salida del aceite, procederemos a rellenar el motor con el aceite nuevo, para ello podemos ayudarnos de un embudo para no verter el aceite. Iremos echando poco a poco el aceite para no pasarnos del nivel de aceite. Según vayamos echando iremos comprobando el nivel de aceite con la varilla.
Una vez hayamos rellenado correctamente el aceite, procederemos a colocar nuevamente la carcasa inferior. Tras su colocación podemos volver a comprobar el nivel de aceite, para cerciorarnos de que todo es correcto.
Ya solo nos queda verter el aceite que hemos recogido en el bidón, en otro bidón hermético para posteriormente llevarlo a un taller o un punto limpio, ya que este tipo de aceite es altamente contaminante.
No olvide apuntar el numero de kilómetros que tiene su coche en un papel y las tareas que ha realizado (cambio de aceite y filtro) para saber cuando debe volver a cambiarlo.