¿Cómo cambiar una rueda?


Hola amigos, hoy en este post vamos a intentar explicaros la manera de cambiar una rueda, que aunque parezca que no, lo sufren bastantes conductores.

Conductor, si nunca has tenido un pinchazo o un reventón, conviene que te familiarices con la forma de cambiar un neumático. Este artículo parte del supuesto de que ya hay que cambiar la rueda, independientemente de las circunstancias anteriores. Lo primero en lo que hay que pensar es en el dónde, si es posible hay que colocar el vehículo en una zona segura, llana y que no deslice.

Ahora, antes de bajar del vehículo, tendremos que coger y siempre tener a mano el chaleco reflectante de seguridad, es tan importante como poner los intermitentes de emergencia, y encender las luces de cruce no es una mala idea.

Seguimos el procedimiento y lógicamente para poder sacar la rueda pinchada no lo podemos hacer con el coche en la posición que lo tenemos, por lo que tendremos que levantarlo, aquí entra en acción el denominado gato, que por que se llama gato, pues no lo sé, si alguien lo sabe que lo diga. Para poder utilizar el gato lógicamente hay que decirle a toda la gente que esta montada en el coche que se bajen y se pongan en lugar seguro, aunque si hay niños pequeños lo mejor es que se queden en el interior del coche por seguridad. En el maletero debería estar el gato ya mencionado, herramientas para aflojar las tuercas, una rueda de repuesto (según modelos), guantes… lo primero que hay que coger son los triángulos.

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Si es importante llevar el chaleco puesto, no menos importante es colocar los triángulos a unos 50 metros de donde está el coche, para alertar a otros conductores. Como comprenderéis, debe verse pero no estorbar, es decir, no ponerlo en medio de la carretera, sino en un lugar que alerte al resto de vehículos pero no les estorbe.

Bien, ahora toca determinar si nuestro coche es de tracción delantera o total y hemos pinchado en el eje delantero. En ese caso, hay que insertar una marcha para que el motor bloquee la rueda (obviamente apagado). Si hemos pinchado en el eje trasero, basta con colocar el freno de mano, de todas la formar el freno de mano siempre debería de estar echado.

Saquemos el gato. Hay que distinguir unas partes, empezando por el lugar donde se aplica la fuerza rotativa, su eje. Si lo montamos al revés, vamos a perder el tiempo. En segundo lugar, hay que distinguir entre la base y el apoyo para el coche. La base debe estar sobre una superficie lisa y que no se hunda, y si esto no es posible, hay que ayudarse con una piedra, ladrillo o un objeto MUY resistente.

El punto de apoyo con el coche no es cualquiera, hay que mirar en los bajos un lugar donde el apoyo encaje perfectamente, pues no querrás que tu coche se “caiga”, te va a doler aunque no te toque. El punto puede estar señalizado con unas flechitas pequeñas. Muy despacio, antes de empezar a hacer toda la fuerza, asegúrate de que el gato está perfectamente colocado, encaja en el apoyo y que no se va a mover, es importante.

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La rueda que vayamos a quitar tiene unas tuercas, suelen ir muy apretadas. Además del freno, si no hemos elevado el coche es más fácil quitarlas, de modo que no empieces a elevar el coche aún. Utiliza la herramienta para aflojarlas, y aquí veremos si tenemos fuerza suficiente o no.

Puede que no seas capaz de hacerlo, no tienes que pensar que tienes fuerza pedo, no te preocupes, no todo el mundo puede. En ese caso, mantén la calma. Puedes pedir ayuda a otros conductores, llamar a un amigo o a la grúa, si entra dentro de tu cobertura.

Cuando hayas aflojado una tuerca, no la saques del todo, haz lo mismo con las demás. Ahora procede a elevar el coche, no tengas prisa, puedes desestabilizar el gato. Elévalo hasta que la rueda pinchada quede suspendida en el aire, momento en el cual podrás quitar las tuercas y retirar la rueda.

Retiremos el neumático de repuesto. Si es una rueda de repuesto del mismo tamaño, la espalda recta, agárrala por los radios si es de aleación o bordes si es de acero y levanta el máximo peso posible ayudándote con las piernas, no con la espalda.

Procede a colocar la rueda. Antes de poner una sola tuerca, debes asegurarte que todos los agujeros coindicen y que el encaje del neumático en el eje sea perfecto, si no quieres que cuando reanudes el viaje la rueda te adelante, créeme te quedarías a cuadros. Una vez encajada, coloca las tuercas y apriétalas con la llave como si te fuese la vida en ello, aunque tampoco te pases que puedes partir la tuerca o hacerte una hernia…

Cuando hayamos terminado, es el momento de bajar el coche. Notarás que mover el gato en sentido contrario es mucho más fácil, pues el peso del coche nos ayuda. Ahora búscate la vida para colocar las herramientas en su sitio y a alojar el neumático pinchado en el maletero, no lo dejes ahí tirado. Lo último que debes retirar son los triángulos de emergencia.

Ahora ya podemos reanudar el viaje, recordar que hay que tener en cuenta si la rueda que hemos puesto de repuesto es del mismo tamaño que la original o si es la denominada “galleta”, dependiendo si es una u otra deberemos de hacer una conducción diferente.

Esperamos que os haya sido de utilidad….