El automóvil se ha convertido con el paso del tiempo, el dueño y señor de la situación. Ocupan pueblos y ciudades, decenas de revistas especializadas, empresas y organismos públicos; el coche ha conseguido posicionarse como algo indispensable. Incluso con todos los gastos que conlleva, hay un vehículo en casi todos los hogares del mundo.
Como sector industrial, el automóvil es el segundo más importante a nivel europeo, tanto por el dinero que se mueve, como por los puestos de trabajo que genera (directos e indirectos). Pero es un sector que se ve muy influido por modas y por cuestiones como la opinión de los aficionados. Un fabricante puede llegar a notar una bajada en las ventas, si los aficionados se dedican a acumular malos comentarios en redes sociales. Y eso puede ocurrir por cualquier motivo sin necesidad de justificación.
Pero además, el automóvil también se ve afectado por cuestiones de sexo o de edad. Aunque esto último no sorprende a nadie. Así lo afirma un informe llevado a cabo por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) en el que se han analizado los coches que más se conducen en España. Los datos se han segmentado por sexo y edad (de ahí que se mencionen antes), con resultados llamativos como la marcas más populares en nuestro mercado: Renault y Citroën.
Los datos que muestra el informe, dicen que hay 51 modelos de Citroën y otros 49 de Renault por cada 1.000 habitantes. Seguidos de SEAT con 43 o Peugeot con 42. Pero se produce un cambio bastante acusado cuando esos datos se analizan teniendo en cuenta únicamente el modelo elegido. Aquí encontramos un ganador claro: el SEAT Ibiza.
El SEAT Ibiza, el utilitario español, es el modelo más conducido en nuestro país, seguido del Renault Mégane, del Volkswagen Golf o del Ford Focus. Todos ellos, a excepción del Golf, automóviles con precios muy competitivos en el mercado, lo que convierte su elección en algo lógico. Lo que no quita que sean buenos automóviles, sobre todo el Focus (por bastidor) o el Mégane (por relación calidad-precio).
Si pasamos a observar el informe por sexos, podemos apreciar otro cambio llamativo pues lo hombres, tienden más a decantarse por sedanes según van cumpliendo años, mientras que las féminas prefieren coches urbanos y de tamaño contenido. Por ejemplo, los hombres menores de 29 años prefieren modelos como el SEAT Ibiza o el Volkswagen Golf, pero de esas edad hacia delante, aparecen en la lista coches como el BMW Serie 3, el Audi A4 o el Volkswagen Passat.
Respecto a las mujeres, mantienen una tendencia prácticamente igual sin importar la edad. Es decir, la elección es en la mayoría de los casos vehículos pequeños y manejables. Además, se repiten los mismos modelos: SEAT Ibiza, Renault Clio y Opel Corsa. Pero por si fuera poco, son las más fieles a las marcas sin tener en cuenta la edad, siendo MINI la marca con mayor cuota de conductoras.