El año 2019 será un año de cambios para todos los conductores. La Dirección General de Tráfico ha confirmado una serie de modificaciones en la normativa de circulación que, aunque ya se esperaba su llegada, ha provocado cierto descontento entre los conductores. No obstante, el objetivo de Pere Navarro y su equipo con estos nuevos cambios es la reducción de los accidentes al volante.
Uno de los principales cambios que se incluirán en 2019 tiene que ver con el carnet por puntos y el uso de móvil al volante. Pere Navarro decía que “desde 2016 las distracciones son la primera causa de accidentes mortales, por delante de la velocidad y del alcohol y otras drogas. Y esto se llama móvil y WhatsApp. Lo que obliga a una atención especial”. Así, usar el móvil mientras conducimos supondrá la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir en lugar de los 6 puntos que se llegaron a barajar. Una decisión que, desde algunos órganos relacionados con el automóvil tildan de poco adecuada; debería ser más dura.
La nueva medida que más ha causado indignación entre los conductores es el recorte en la velocidad máxima en carreteras secundarias. Según el propio director de la DGT “la noticia no es tanto que se vaya a reducir, sino que no se haya hecho antes. El 77% de los accidentes se registran en convencionales y las causas son salidas de vía y choques frontales. Por tanto, está claro que hay exceso de velocidad”. Este nuevo límite de velocidad entrará en vigor entre los meses de febrero o marzo y afectará a las carreteras convencionales sin separación física de los sentidos de circulación que pasarán de 100 a 90 km/h.
Otro punto a tener en cuenta es la próxima rebaja de la velocidad en ciudad, que pasará de 50 km/h a 30 km/h. Navarro decía que “es un paso significativo. Todos coinciden: con un solo carril, 50 km/h es un disparate. En estos momentos, la velocidad permitida son 50 km/h excepto que una señal indique 30 km/h. Queremos darle la vuelta: todas las calles con un solo carril de circulación a 30 km/h, excepto que el Ayuntamiento quiera poner la señal a 50”.
Además, el número de radares en nuestras carreteras también irá en aumento. Como viene siendo costumbre, Pere Navarro puso de ejemplo al país vecino, Francia, y tras una pregunta sobre si reforzará los controles de velocidad respondió: “En Francia hay 4.000 (radares); en España tenemos 1.000. Con eso lo digo todo…”.