La Dirección General de Tráfico comenzó el año 2019 con algunos cambios en la normativa. En un primer momento, la idea era cambiar ciertas cosas del carnet por puntos para castigar los despistes y descuidos de los conductores, con mayores cuantías y mayor pérdida de puntos. Pero también se ha llevado a cabo una reducción de los límites de velocidad en carreteras convencionales, con el objetivo de reducir las víctimas en accidentes de tráfico.
Dichas vías españolas acumulan más del 70% de los accidentes en carretera y hasta el día 29 de enero de 2019, tenían un límite de velocidad de 100 km/h, siempre y cuando, tuvieran un arcén igual o superior a metro y medio. Desde ese mismo día, el límite de velocidad máximo es de 90 km/h en todas las vías sin separación física entre carriles.
Para ensalzar los beneficios de la reducción del límite de velocidad ha creado una campaña divulgativa donde se han destacado diversas situaciones y sus respectivas actuaciones por parte de la DGT. Pero la decisión que mayor polémica está conllevando, la reducción de velocidad, ha sido uno de los centros de atención de la Dirección General de Tráfico.
Así, han publicado un vídeo sobre los efectos de la reducción de la velocidad sobre la distancia de frenado. En este vídeo, se explica cuál ha sido el motivo y cuanta distancia se necesita para frenar con el límite anterior, como con el límite actual. También se menciona las consecuencias con piso mojado.