La ITV, Inspección Técnica de Vehículos, siempre ha sido un trámite que ha dado mucho que hablar. Las asociaciones de conductores han presentado multitud de quejas. Muchos conductores hacia caso de trucos y trampas para superar sus pruebas fácilmente. Las diferentes ITV parecen tener criterios diferentes a la hora de llevar a cabo las pruebas. Siempre han habido motivos para hablar, criticar y especular sobre la famosa y poco apreciada ITV.
Pero, a finales de 2017, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para flexibilizar algunos de los aspectos de las ITV, con la intención de cumplir con la legislación europea. Flexibilización que viene a significar, una cualificación especial para el personal de las estaciones, así como nuevas herramientas para un mayor control de las emisiones. Las ITV, a partir de ahora, serán mucho más complejas, restrictivas y detalladas.
De hecho, uno de los puntos más importantes de las nuevas Inspecciones Técnicas, es el control de los sistemas electrónicos. Se acabó llevar el coche con una reprogramación de la centralita y que pase la ITV sin problemas. Ahora, eso conllevará un resultado negativo en la inspección. Con las nuevas herramientas se controlará incluso el control de emisiones OBD (On board Diagnostic, Diagnóstico de a bordo), con la idea de controlar y reducir los niveles de emisiones.
Procesos que deberían estar implementados en todas las Inspecciones Técnicas de España en mayo de 2018. Momento en el cual, también, se comenzará con la comprobación de otros sistemas del coche como el ABS, los airbags, el control de estabilidad y similares. Algo que requerirá de acceso a la centralita del sistema de gestión electrónico del coche. Pruebas, por cierto, complementarias a las que se han ido haciendo hasta momento.
Otro punto donde habrá cambios de importancia son los plazos y al lugar donde se realiza la segunda revisión cuando la primera ha salido negativa. Hasta el momento, era obligatorio acudir a la misma estación de ITV, pero con el nuevo Real Decreto, el propietario podrá elegir otras instalaciones a la que dio como negativa la primera inspección.
Por primera vez, será posible el reconocimiento de un certificado de la ITV emitido por otros estados miembros de la Unión Europea. De esta forma, será más sencilla la matriculación de un coche en España tras la compra en el extranjero.
Un cambio que ha gustado, por lo general, entre todos los afectados, es la posibilidad de pasar la ITV por adelantado. En concreto, hasta con un mes de adelanto a su vencimiento, además, no comportaría ningún cambio en la nueva fecha de renovación.
Todo esto supondrá una inversión por parte de las propias ITV para la compra de nuevas herramientas y además, para la formación del personal. Ahora, las ITV están obligadas a acreditarse como entidad de inspección atendiendo a la norma internacional UNE En/ISO 17020 y los inspectores trabajadores en las ITV deberán tener una formación mínima, de Técnico Superior en Automoción.