Resumen
Antes de adquirir un coche de segunda mano en Madrid es importante estar al tanto de las restricciones de tráfico vigentes. Estas restricciones, además de afectar la movilidad diaria, también pueden tener un impacto significativo en la comodidad y la economía del propietario del vehículo.
Madrid ha implementado zonas de bajas emisiones (ZBE) para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. De manera que los vehículos sin el distintivo adecuado tienen prohibido el acceso a gran parte de la ciudad, y circular con un coche que no cumple con estas normativas puede resultar en multas considerables e incluso en la inmovilización del vehículo.
Aquí, entran en escena dos tipos de vehículos muy solicitados, los coches cero emisiones de segunda mano y también los vehículos con etiqueta ECO de ocasión, todo un acierto para circular por la capital española sin problemas.
Contexto de las restricciones, normativa actual y su evolución
La preocupación por la calidad del aire en las grandes ciudades como Madrid ha llevado a la implementación de diversas normativas para reducir las emisiones contaminantes. Estas medidas se han concretado en la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que limitan el acceso de los vehículos más contaminantes a ciertas áreas urbanas.
La normativa sobre las ZBE ha evolucionado progresivamente. Inicialmente, se establecieron restricciones específicas en zonas centrales de las ciudades, pero con el tiempo, estas áreas se han ido ampliando para responder a la necesidad de cumplir con los objetivos de la Unión Europea para la transición hacia una movilidad más sostenible y la reducción de la contaminación atmosférica.
El Real Decreto 1052/2022 es la figura normativa que regula las Zonas de Bajas Emisiones en España. Este decreto establece las directrices que deben seguir todos los municipios de más de 50.000 habitantes, obligándolos a adoptar planes de movilidad urbana sostenible. En Madrid, la aplicación de este decreto ha sido especialmente rigurosa debido a los altos niveles de contaminación registrados en la ciudad.
¿Qué coches no pueden entrar en Madrid a partir de 2024?
Desde el 1 de enero de 2024, Madrid ha ampliado las restricciones de tráfico para incluir toda la ciudad, no solo el área de la M-30. Esto significa que ningún vehículo sin el distintivo ambiental puede entrar o circular dentro de todo el término municipal, con ciertas excepciones para residentes, camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores.
En 2024, las restricciones en Madrid se endurecen y afectan principalmente a los vehículos de la categoría A, lo que incluye coches de gasolina matriculados antes de 2001 y diésel matriculados antes de 2006, así como todo tipo de motocicletas anteriores a 2003. Estos vehículos no pueden acceder a la ciudad, salvo algunas excepciones específicas.
Estas especificaciones mantienen el acceso a los vehículos de residentes empadronados en zonas restringidas, vehículos de empresa domiciliados en la ciudad, y aquellos vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida o con necesidades educativas especiales.
Categorías de las etiquetas ambientales de los coches
- Etiqueta 0 (azul): Esta etiqueta se asigna a los vehículos más eficientes y menos contaminantes. Incluye vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables (con una autonomía mínima de 40 km) y vehículos de autonomía extendida. Tienen acceso libre a todas las zonas de Madrid, incluyendo las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección.
- Etiqueta ECO (verde y azul): Para vehículos que, aunque no son completamente eléctricos, tienen un bajo impacto ambiental. Como los híbridos no enchufables, híbridos enchufables con una autonomía menor a 40 km, y vehículos propulsados por gas natural o GLP. Tienen acceso libre a todas las zonas de Madrid, favoreciendo una mayor movilidad en áreas restringidas.
- Etiqueta C (verde): Se asigna a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015. Y a vehículos pesados de más de 8 plazas, tanto diésel como de gasolina, y matriculados a partir de 2014. Pueden circular por la mayor parte de Madrid, excepto en zonas específicas de bajas emisiones como el Distrito Centro, salvo excepciones.
- Etiqueta B (amarilla): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2001 y diésel a partir de enero de 2006. Y vehículos de más de 8 plazas y pesados, gasolina o diésel, matriculados a partir de 2006. Estos vehículos pueden acceder a la ciudad con algunas restricciones, pero tienen limitaciones en las zonas de bajas emisiones del centro.
- Etiqueta A (sin distintivo): Estos son los vehículos más contaminantes, que no cumplen con ninguna de las normativas recientes en cuanto a emisiones. Se aplica a coches de gasolina matriculados antes de 2001, diésel matriculados antes de 2006 y motocicletas anteriores a 2003. Tienen prohibido el acceso a todo el término municipal de Madrid, excepto en situaciones muy específicas y excepcionales.
Comprar coches de segunda mano que sí pueden circular por Madrid
Antes de adquirir un coche de segunda mano debemos conocer la etiqueta ambiental del coche para comprobar si podremos utilizarlo sin restricciones y evitar posibles sanciones por incumplimiento de las normativas de circulación.
En muchas ciudades, incluidos algunos distritos de Madrid, los vehículos con mejores etiquetas ambientales también pueden beneficiarse de descuentos en el estacionamiento en zonas reguladas.
Y también existen incentivos fiscales para la compra de vehículos con etiquetas 0 y distintivo ECO, como reducciones en el impuesto de circulación o ayudas directas para la compra.
Y es que optar por vehículos con mejores etiquetas, además de mejorar la movilidad y reducir el riesgo de sanciones, también ofrece numerosos beneficios económicos y medioambientales.
Lee más posts relacionados sobre coches que pueden circular por Madrid: