Resumen
Hoy día somos unos privilegiados, aunque pueda parecer lo contrario. No importa lo que cuesten las cosas, podemos comprar y pagar a plazos cómodamente sin necesidad de ahorrar el dinero necesario. Esta forma de pagar, que nos parece de lo más normal, no siempre ha estado vigente y allá por los años 50 y 60, por ejemplo, si querías comprar un coche había que pagarlo entero, es decir, poner sobre la mesa todo el dinero que se pedía por el coche en concreto.
Curiosamente, fue el SEAT 600 el automóvil que estableció el pago a plazos, permitiendo que una enorme mayoría de españoles pudiera acceder a un coche. Eso, unido al precio asequible, hicieron del SEAT 600 el mito que es actualmente, el coche que motorizó a España y permitió a los españoles “de a pié” comenzar con esa tradición que tenemos todos los hogares, de viajar a la playa en verano.
La financiación ha permitido que muchas familias puedan tener su coche, el principal producto que se paga a plazos en España. No en balde, como hemos comentado en alguna ocasión anterior, el coche es el segundo gasto más elevado de un hogar después de la vivienda. Así, es lógico que el pago a plazos sea la opción más demandada. Incluso comprar coches financiados de segunda mano es algo habitual en España.
Calcular la financiación de un coche
Todo esto que decimos, tan común para cualquiera que esté interesado en comprar un coche, tiene algunas cosas que siempre se pasan por alto. ¿Sabes cómo calcular la financiación de un coche? ¿Sabes cómo calcular la cuota de financiación? ¿Has pensado alguna vez si interesa financiar un coche? Son cosas que ahora que las mencionamos, quizá, las veas lógicas, pero cuando se está buscando coche y se pide la financiación no siempre se tienen en cuenta.
Comprar coches financiados de segunda mano es muy cómodo, sobre todo cuando optamos por comprar en un concesionario y ellos se encargan de todo, ni siquiera hay que ir al banco, pero eso no quita que debamos hacer algunas cuentas antes de “tirarnos a la piscina”. Y esto es algo que te estamos diciendo desde Yamovil, un concesionario compra-venta donde puedes comprar tu coche financiado de segunda mano. El caso es que queremos que estés perfectamente informado, porque es la única manera de hacer una buena compra.
¿Sabes calcular la financiación de tu coche?
Así, por tanto, ¿sabes calcular la financiación de un coche? Nosotros te vamos a ayudar en eso porque es muy, muy sencillo. Lo primero que debemos conocer es la cuota mensual que tendremos que pagar, cuantas cuotas tendremos que pagar y si la financiación tiene algún coste de apertura. Una vez conozcamos estos datos, sumamos todas las cantidades y obtendremos el dinero que acabaremos pagando cuando se haya cumplido lo estipulado en el contrato.
Es muy sencillo, como se puede comprobar, pero ¿qué es mejor, financiar un coche en el concesionario o directamente con el banco? Antes todo se hacía directamente con el banco, pero desde hace tiempo, los concesionarios contamos con financiación propia gracias a diferentes acuerdos con agencias, que nos permiten ofrecer unas mejores condiciones que los bancos. Además, lo hacemos todo nosotros, nos encargamos de todo el papeleo y de todas las gestiones.
¿Interesa financiar un coche? ¿Cómo calcular el interés de financiación?
Otra de las preguntas que debemos hacernos es si realmente interesa financiar un coche. Vale, no siempre se tiene el dinero para poder pagar el coste total de comprar un automóvil, pero en caso de tenerlo, ¿financiar o pagar al contado? En ocasiones, no vamos a engañar a nadie, es mejor pagar al contado, hay financieras y concesionarios que ponen unos intereses altísimos, pero por lo general, lo mejor es financiar un coche.
Esto se debe, generalmente, a las ofertas que se ofrecen por la compra de un coche financiado. En Yamovil contamos con ofertas de todo tipo para nuestros coches de segunda mano y comprar coches financiados de segunda mano con nosotros, no solamente es más cómodo y fácil, también es más económico. Un coche financiado sale más barato que un coche pagado al contado, puedes mirar en Internet las diferentes ofertas que se ofrecen; los precios de un coche financiado es más bajo que el precio de un coche pagado al contado. Incluso teniendo en cuenta los intereses.
Los intereses de los préstamos de vehículos
Bien, los intereses, eso que tanto molesta a veces, se trata de los honorarios de la financiera por adelantar el dinero de la compra del coche, ellos ganan dinero prestando dinero y afecta, obviamente, a la cantidad que acabas pagando al finalizar la financiación. Si es una empresa honrada y coherente, los intereses no serán muy elevados y el coste final no se verá seriamente afectado.
Podemos calcular el interés de financiación muy rápido, conociendo los mismos datos que para calcular la financiación del coche. Es decir, hay que saber cuantas cuotas vamos a pagar, la cuantía de las mismas y el precio del coche. Por ejemplo, la cuota de la financiación es de 250 euros durante 48 meses, para un precio total del coche de 10.000 euros. Al final de la financiación habremos pagado 12.000 euros, lo que significa que hemos abonado 2.000 euros de intereses de financiación.
Consigue un coche financiado con cuotas asequibles y sin entrada
Así es, en Yamovil, puedes comprar un coche por 200 euros al mes. Incluso con una cuota más baja, tenemos vehículos por 100 € mensuales y en todos los casos son sin entrada, por lo que no hay un desembolso importante al empezar a usar tu coche.