Resumen
La ITV, como ya sabrás es un trámite en el que se pone a prueba tu vehículo para comprobar que las condiciones de seguridad más básicas e indispensables se cumplen, y de ese modo, no poner en peligro ni a los ocupantes del vehículo ni a otros conductores.
En los turismos, la primera ITV se tiene que pasar cuando cumple cuatro años desde la matriculación, a partir de ese momento, la prueba de la ITV es obligatoria cada dos años, y una vez que el coche ha superado los 10 años de antigüedad esta prueba se hace anual. De todos modos, los periodos para pasar la ITV pueden variar en función de cada vehículo y el uso que se le de.
Es un trámite vital para poder circular, so pena de enfrentarse a sanciones. Pueden retenerte la documentación e incluso inmovilizarte el vehículo. Pero, además, es una garantía saber que el coche está en buenas condiciones para circular. Se estima que uno de cada cinco vehículos no pasa la ITV a la primera, de ahí que convenga revisar antes los puntos que van a ser comprobados.
Los elementos que se revisan durante la ITV
Seguro que muchas veces has escuchado el típico comentario de que es más fácil pasar la ITV en algunos lugares que en otros, si bien es cierto que hay centros de inspección más rigurosos que otros, todos y cada uno de ellos deben cumplir con los requisitos que establece el Manual de Inspección de las estaciones ITV.
Exterior del vehículo:
Se realiza una revisión completa del exterior del coche, se comprueba que el coche no presente partes oxidadas o con otro tipo de desperfectos. También la ausencia de aristas cortantes, anclajes deteriorados, paragolpes…
Interior del Vehículo:
Se hace una revisión del estado de los asientos, si estan fijados correctamente, los anclajes de los cinturones de seguridad y el sistema de retención infantil. Además de comprobar el correcto cierre de puertas y ventanillas.
Alumbrado y señalización:
Durante esta revisión se comprueban y verifican las luces del vehículo: Las luces de cruce y carretera, posición, marcha atrás, indicadores de dirección, señal de emergencia, frenos, iluminación de la placa de matrícula trasera y antiniebla. También el alumbrado interior y el avisador acústico. Además de confirmar que las largas están reguladas correctamente para evitar deslumbramientos.evitar deslumbramientos.
Por otro lado, el claxón tiene que funcionar perfectamente, así como el sistema de airbags.
Además, algunos centros de inspección comprueban que el cuentakilómetros funciona de manera adecuada y no ha sido manipulado con anterioridad.
Motor y transmisión
Inspeccionan los anclajes, fugas de aceite, estado de la batería y cableado.
Dirección
Aquí se procede a verificar que el coche pasa alineado por la placa, se hace conducir a una velocidad lenta y se revisa el estado en general de los principales elementos de dirección como el volante, servodirección, rótulas….
Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión
Este es un pequeño check del estado de los neumáticos y se comprueba el estado en el que se encuentra, comprobando su dibujo de profundidad y que no presente cortes ni irregularidades en la superficie.
Se comprueba también la suspensión y que los elementos no estén muy desgastados.
Frenos
En esta parte del proceso se coloca al coche sobre unos rodillos que controlan el movimiento del coche y se procede a medir la potencia de frenado, tanto de la parte trasera como delantera.
Emisiones contaminantes
Este apartado es el que más importante y que se a reforzado con mayor importancia desde la llegada de la nueva ITV.
Para pasar esta prueba, recomendamos que el vehículo haya estado en funcionamiento previamente para alcanzar una temperatura normal de funcionamiento, puedes probar a conducir el coche con el motor a altas revoluciones antes de ir a la ITV.
¿ Qué documentación necesitas para pasar la ITV?
- Tarjeta de ITV.
- Permiso de circulación.
- Acreditación del seguro obligatorio:
- DNI del conductor.
Cómo acaba la ITV
Tanto si el vehículo a pasado la inspección técnica como si no, se archiva de manera informatizada toda la información y se genera un informe de inspección técnica, la cual se entrega al usuario, que se firma y se sella. Si la inspección ha sido positiva o favorable (o favorable con defectos leves) se entrega la pegatina que verifica que el vehículo ha pasado la inspección y se coloca en la esquina superior derecha de la luna delantera.
La ITV también puede ser desfavorable, en este caso cuentas con 2 meses para repasar y arreglar los fallos o también puede ser negativa, en este caso es porque los fallos son tan graves que el vehículo no es apto para la conducción, significando que puede ser un peligro para el conductor y el resto de usuarios de la vía.
Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, asegúrate cuando debe pasar la ITV o en su defecto si está en vigor una vez que adquieras el vehículo. Antes de invertir ese dinero, tienes que estar seguro de que el coche de segunda mano que vas a adquirir ha pasado la última inspección técnica con éxito. Así, no tendrás ninguna duda sobre cuándo tiene que pasar la siguiente inspección técnica.
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