Pues ya es oficial, ya está aquí el calor y el verano ya ha llegado, junto con la apertura de las piscinas, las escapadas de fin de semana o los viajes por vacaciones. La esperada estación estival es un cúmulo de buen ambiente, ganas de pasarlo bien y calor, mucho calor, pero lo que puede ser una buena noticia para unos, es una mala noticia para otros, sobre todo si usan mucho el coche.
Con el calor y el verano, aumentan los desplazamientos y aumenta el uso de algunos sistemas como el aire acondicionado que, casualidades de la vida, nunca funciona como debe cuando llega el momento. Por eso, vamos a darte unos consejos rápidos para que puedas disfrutar del coche este verano sin problemas y además, para tu aire acondicionado funcione como debe e impida que tu coche sea una sauna con ruedas.
Vamos a empezar por el sistema que mas uso tendrá estos meses, el aire acondicionado y seguiremos por otros temas a tratar para un uso correcto del coche con altas temperaturas.
- Aire acondicionado. Que casualidad que siempre que llega el verano no funciona como debe, pero eso tiene una explicación muy sencilla, bueno, más bien dos. Por un lado, es posible que el gas que enfría el aire se haya agotado o quede muy poco, algo que ocurre con uso continuado pero es muy fácil y rápido volver a cargarlo y los talleres tienen ofertas interesantes durante esta época. El otro caso es que el sistema haya sufrido una avería, algo que solo podrán ver en un taller. Revisa el sistema cuando empiece a llegar las altas temperaturas y no cuando sea tarde para ello.
- Temperatura del motor. El calor afecta negativamente al rendimiento del motor y es posible que pierda potencia. Conviene revisar el sistema de refrigeración para que el coche no supere la temperatura de funcionamiento óptima, que suele estar en torno a los 90 grados. Vigilar también que la aguja de la temperatura no llegue a la zona roja porque la avería puede ser muy cara. Un truco para evitar que esto ocurra y salir momentáneamente del entuerto es poner la calefacción al máximo posible, liberando así calor del motor, pero es algo que con más de 30 grados en el termómetro suele apetecer más bien poco.
- Frenos. El funcionamiento de los frenos se basa en la fricción, en el rozamiento de unos componentes contra otros y esto, genera mucho calor. Si además le sumamos que la temperatura exterior es elevada, llegamos a una situación donde cuesta mucho refrigerar el sistema y podemos perder potencia de frenado, si contar con posibles averías como unos discos deformados que nos obligará a pasar por el taller. Es recomendable usar el motor como freno cuando sea necesario y así abusar menos del sistema.
- Neumáticos. El constante rozamiento contra el asfalto provoca que su temperatura se eleve, lo que es necesario para su correcto agarre a la carretera, pero una temperatura excesivamente elevada puede provocar que su agarre sea deficiente y su desgaste muy elevado, además, la presión de inflado también afecta y con una presión baja los neumáticos pueden calentarse en exceso, agarrar menos y desgastarse de forma irregular, lo que repercute en la frenada y en la comodidad, además de también en la dirección y en la estabilidad del vehículo. Revisa las presiones antes de salir de viaje para evitar estos problemas y llévalos siempre a la presión que indica el fabricante.
- Aparcamiento. Seguro que más de una vez te has encontrado con tu coche a pleno sol tras dejarlo aparcado en la sombra, lo que ha terminado por provocar que sea imposible entrar en su interior. Conviene aparcarlo teniendo en cuenta que el sol se mueve y donde antes había sombra, ahora está bañado por un sol implacable. Si tenemos la oportunidad, aparcar en cualquier parking subterráneo o techado, eso ayudará a que no se caliente en exceso el interior, también podemos usar los típicos parasoles en el parabrisas e incluso en la luneta trasera. Un cubre volante puede ser interesante para que no se convierta en un drama tocarlo después de estar una horas al sol, ganaremos no solo en comodidad, también en seguridad.
Se espera que durante los meses de verano 1,3 millones de vehículos necesiten asistencia en carretera, una media de 14.100 coches al día, la gran mayoría, aproximadamente el 35%, por averías en el sistema de aire acondicionado o climatización. Revisa el coche antes de que sea tarde y evita que ser uno de esos 1,3 millones de vehículos.