La brutal expansión de internet en todos ámbitos y su asentamiento como herramienta empleada para casi todo, ha permitido no sólo llegar a rincones del mundo insospechados o darse a conocer de una manera relativamente fácil. Sino que otorga acceso a una cantidad ingente de información. Esta información a su vez, ha permitido que las empresas, por poner un ejemplo, puedan adecuar productos y marketing a las necesidades de cada persona, o casi.
Seguro que te ha pasado alguna vez, que navegando por la red has visto cómo los anuncios que aparecen en cada web, se iban relacionando cada vez más con las búsquedas realizadas. Un simple (que no tiene nada de simple) sistema informático que usando los datos generados al usar internet, ofrece tanto anuncios como enlaces relacionados con nuestra actividad en la red de redes.
La llegada y proliferación de las redes sociales ha potenciado todavía más esa cantidad de información y el acceso a la misma, permitiendo a los llamados ‘robots’ que se emplean cotidianamente, acumular y trabajar con la información para ofrecer siempre lo más adecuado a cada usuario. Así al menos es la teoría.
No obstante, dicha información también se emplea para otras cosas, como la elaboración de informes y estudios relativos al mercado y que sirve no sólo para establecer una serie de rankings y listados, hay quien emplea dichos datos incluso en bolsa y para inversiones de diferente índole. Si estás arriba en los ranking será por algo, porque los consumidores aprueban y disfrutan con lo que haces, así que nada menos que invertir en ello, ¿no?
De todas formas, asegurar algo así en el sector del automóvil, siempre muy voluble e influido por las modas, puede ser arriesgado. Aunque si puede ser un buen instrumento para conocer cuales son los gustos en cada momento y hacia dónde se dirige la industria. Una información realmente valiosa, pues cada nuevo producto dentro del sector supone una inversión de millones de euros.
El ranking elaborado por GEOM Index es uno de esos estudios cuya información puede resultar interesante para los fabricantes y además, para los usuarios. Es un listado elaborado analizando más de 98.000 textos de diferente origen sobre las marcas y coches mas valorados, demostrando o al menos, dando una idea sobre la percepción que los usuarios tienen de cada marca. Un hecho que se ve afectado por el lanzamiento de novedades, por el marketing de cada fabricante e incluso por sus resultados en competición, cambiando mes a mes.
Por ahora sólo disponemos de datos sobre las marcas y coches más valorados de los últimos meses, principalmente de julio, donde la información muestra una clara influencia de los sucesivos lanzamientos de nuevos modelos siendo Porsche, Hyundai y Opel las mayores beneficiadas.
La imagen y reputación de cada marca suele influir muchísimo en este tipo de estudios, siendo las fábricas alemanas quienes copan por costumbre las primera plazas. Entre ellas, Porsche es la más valorada por los españoles, siendo el lanzamiento del brutal Porsche 911 GT2 RS uno de los culpables de dicha valoración.
Hyundai se coloca segunda, debiendo dar las gracias al nuevo ‘B-SUV’, el Hyundai Kona, pero sobre todo, al Hyundai i30 N. La versión deportiva del compacto surcoreano que anuncia hasta 275 CV y un comportamiento muy racing.
Tercera se ha colocado Opel, que se ha visto muy beneficiada por su fusión con PSA (Peugeot, Citroën y DS Automobiles) estando en boca de todos. Situación espoleada por la presentación del Opel Insignia GSi, un modelo que ha recibido una buenísima crítica entre los españoles.
Una cosa está clara: un coche deportivo y potente, hará que la imagen de la marca suba muchos enteros. No cabe la menor duda…