En España existe lo que muchos denominan como el ‘síndrome del carril izquierdo’, un empeño en circular siempre por los carriles de las autopistas colocados más a la izquierda, que según el reglamento sólo deben usarse para adelantar. Las excusas para esta forma de conducir son muchas y van desde cosas como ‘el carril derecho es para camiones’ o ‘puedo usar el carril que más convenga a mi destino’.
Dos errores que podrían provocar un suspenso a la hora de examinarse para obtener el carnet de conducir, ya que el carril más a la derecha es el de uso obligatorio por todos los vehículos, independientemente de su tipo (los camiones y vehículos pesados sólo pueden usar los dos de la derecha) y el carril que más me convenga para mi destino es únicamente en poblado.
Circular por el carril izquierdo provoca que, virtualmente, el carril derecho quede cortado y todos los que necesiten superar al vehículo que circula incorrectamente deban desplazarse hacia la izquierda ya que no está permitido adelantar por la derecha. Esto a su vez, provoca atascos y tráfico lento, junto a muchas posibilidades de accidente. Sin embargo, hay excepciones que suele obviarse y podrían emplearse en algunas situaciones.
De entrada, dejar claro que no está permitido adelantar por la derecha. Pero nos vemos obligados a dejar claro también, que adelantar se considera cuando cambiamos de carril para superar el vehículo. Es decir, si voy por la izquierda y cambio al carril de la derecha para superar un vehículo, se considera adelantamiento. Está prohibido. Pero no ocurre lo mismo si circulamos por la derecha y sin cambiar de carril, superamos a un coche que circula por la izquierda. A esto se considera como rebasamiento y sí está permitido.
Circular por el carril izquierdo en autopistas y autovías dejando libre el carril de la derecha, está multado con 200 euros.