Resumen
En España vamos, al contrario de Europa, por libre. Siempre se dijo que ‘Spain is different’ y en muchos casos tiene razón. No tenemos ningún cuidado por el mobiliario urbano, estamos en la calle hasta bien entrada la madrugada, cualquier excusa es buena para faltar al trabajo y en cuestiones de respeto y educación víal, vamos a la cola de muchos países. Además, preferimos gastarnos 1.000 euros en una televisión que tenga el tamaño de una pantalla de cine a gastarlos en unos neumáticos de calidad para nuestro coche, que son, por si alguien no lo sabe o no se ha dado cuenta, la única parte del coche en contacto con el suelo.
Los españoles somos especiales, no hay duda, pero deberíamos aprender de otros países en cuestiones automovilistas, respeto y educación víal. Y no lo decimos por decir, con mayor respeto y educación, habría menos percances en carretera y con una mayor formación en temas respectivos al automóvil, el mantenimiento de los mismos, la seguridad y la circulación de los vehículos sería mucho mejor en todos los sentidos. Una prueba clara es la siguiente pregunta: ¿usas neumáticos de invierno? Es más, cambiamos esa pregunta por otra, ¿sabes que existen neumáticos específicos de invierno? Si la respuesta es no, enhorabuena, es usted uno de los muchísimos españoles que no tienen ni idea, lo que supone más de la mitad del país.
De hecho, hay muchos tipos de neumáticos aunque nosotros nos vamos a quedar con tres, lo que deberían ser los habituales en un coche cualquiera: invierno, verano y all season. Fáciles de conocer, no requieren grandes explicaciones sobre su finalidad salvo quizá, traducir el nombre de los últimos: toda la temporada- Cada uno tiene sus características y se han diseñado para un uso concreto, el cual te vamos a contar para que conozcas sus diferencias.
Neumáticos de invierno
El neumáticos de invierno, como su nombre indica, está pensado para la circulación con bajas temperaturas, por lo general, en invierno como es lógico. Son adecuados para temperaturas por debajo de los siete grados, manteniendo la flexibilidad de los compuestos que forman la banda de rodadura. También tienen mayor ranurado para evacuar mejor el agua, además, son más profundos y suelen tener un dibujo ‘direccional’ o asimétrico.
Se pueden usar con altas temperaturas, aunque su desgaste es mucho mayor y aumenta ligeramente el consumo. Evitan mejor el aquaplaning con cualquier temperatura y en condiciones de uso de cadenas, las hace innecesarias.
Neumáticos de verano
Para los españoles, es ‘el neumático’. cuando acudes al taller a cambiar los neumáticos estás montando unos de verano. En España, los neumáticos de verano son los ‘normales’, pero hay que saber, por ejemplo, que a partir de siete grados comienza a endurecerse el compuesto de la banda de rodadura y comienza a perder agarra de manera importante, alargando las frenadas, reduciendo la estabilidad y pudiendo sufrir aquaplaning.
Su agarre en seco y con altas tempera y tienen menos dibujo, pero el compuesto es algo más duro y requieren de cadenas en algunas situaciones.
Neumáticos all season o para toda la temporada
Son, por así decirlo, un híbrido entre los expuesto anteriormente aunque realmente, no son ni lo uno ni lo otro. Es un punto intermedio entre el neumático de verano y el de invierno, pero no ofrece ni el agarre, ni la sonoridad o la capacidad de frenada de los primeros, ni tampoco el nivel de prestaciones de agarre en frío, en nieve o hielo de los segundos.
No obstante, sus condiciones de trabajo y prestaciones son muy buenas en general, tanto como para permitir su uso en países donde es obligatorio el empleo de neumáticos de invierno.
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