¿Qué factores influyen en la compra de un coche de segunda mano? Es una pregunta interesante, no cabe duda. Y en principio, complicada de responder. Aunque desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, FACONAUTO, han realizado un estudio para conocer esta y algunas respuestas más.
Este estudio, se ha centrado en los hábitos de los compradores de coches usados jóvenes (con menos de cinco años de antigüedad) y ha sido elaborado junto al portal Coches.net.
Se ha contado con la participación de 5.262 usuarios.
Según los datos obtenidos, el 75% de los compradores están interesados en vehículos usados, de los cuales el 61% se decanta finalmente por comprar un usado de hasta cinco años de antigüedad.
El 53% de los compradores que acuden a los concesionarios pensando en adquirir un coche nuevo, estarían dispuestos a comprar un usado de menos de cinco años y entre los motivos para cambiar de opinión, destaca la posibilidad de hacerse con uno de gama superior por el mismo precio (el 40%), si permite un ahorro comprando un modelo superior (el 29%) o si ese ahorro es para comprar el modelo que tenían pensado (el 26%).
Otro de los criterios que tienen los usuarios a la hora de comprar un usado con menos de cinco años, se centra en los elementos de seguridad y el precio, seguido por el nivel de equipamiento y quedando el medio ambiente en el último criterio, lo que demuestra que todavía hace falta un cambio de mentalidad y una evolución de los coches ecológicos.
Finalmente, el concesionario, con un 57%, es la primera opción que eligen los conductores cuando desean comprar un usado con menos de cinco años de antigüedad, generalmente por el precio, garantía y confianza. Le siguen los compra-venta, con un 20% y los particulares, con un 18%.