¿Te has preguntado alguna vez cuál es el motivo de la actual posición de los pedales de un coche? No siempre estuvieron así colocados y cada marca tenía sus propias ideas de cómo se colocaban estos elementos. Es más, los primeros coches no tenían acelerador como tal, por ejemplo y los frenos funcionaban de otra forma.
La actual disposición de los pedales data de 1916, hace más de 100 años, cuando en Estados Unidos se puso a la venta el Cadillac Type. La idea era más que lógica. Los coches actuales están repletos de sistemas para facilitar su conducción, asistencias a la dirección para hacerla más ‘blanda’ y suave, asistente a los frenos para no tener que apretar con todas nuestras fuerzas e incluso asistentes en el accionamiento del embrague. sistemas que los coches de antaño no tenían.
Cadillac posicionó así los pedales porque el embrague de aquellos primeros coches era especialmente duro y requería, mucho más que ahora, de acelerar para iniciar el avance. Además, como nadie acelera al mismo tiempo que frena, se podía ‘dedicar’ un pedal para un solo pié (embrague) y dos para el otro (acelerador y freno). Esto hacía más sencilla la conducción y también más segura, al dejar las manos libres para el manejo de otros mandos como el volante o el selector del cambio.
Realmente no hay motivo claro de dicha disposición, sólo suposiciones como la que hemos comentado, que parece el más lógico a la vista de su aceptación y de la comodidad que supone el empleo de los mismos. No obstante, no se adoptó por el resto de fabricantes hasta muchos años después. Y cuando decimos muchos, es que pasaron algo más de 20 años…