¿Es obligatorio asegurar mi coche si no lo utilizo?

En algún momento nos podemos ver en la necesidad de dejar el coche parado durante un tiempo sin usar y lo primero que muchos piensan es dejar de pagar muchas cosas, y así, ahorrarnos algo de dinero, total, el coche no se moverá… el problema es que no estaremos equivocando totalmente y puede que sin esperarlo, nos lleguen sanciones por culpa de ese coche que no estamos usando.

 

Podemos encontrar diversas respuesta a la pregunta de si es obligatorio asegurar un coche si no se utiliza, pero la ley vigente exige dicho pago. Debe tener mínimo un seguro que cubra su responsabilidad civil y de no tener esa responsabilidad cubierta, será objeto de sanciones. El motivo principal de esta cobertura es que, aunque el coche no se desplace, puede ser causante de daños a terceros, ya sea en un siniestro, un incendio o cualquier otra causa que afecte al garaje o a la calle donde se encuentre estacionado. Todos los daños que puedan ser ocasionados por el coche, aunque sea de forma involuntaria, deben estar cubiertos, por al menos, un seguro de responsabilidad civil.

 

vender mi coche en yamovil

No tener una cobertura de este tipo como poco, puede terminar con sanciones que pueden variar en función del tipo de vehículo, la gravedad de los hechos que se hayan podido producir, el tiempo que lleve el vehículo sin seguro y si la infracción producida ya tuvo lugar en otras ocasiones. Además, también hay que pagar el impuesto de circulación y tener la ITV al día.

 

Si no queremos tener que lidiar con estos pagos, cabe la posibilidad de efectuar la baja temporal en cualquier oficina de la Jefatura de Tráfico. Con la baja temporal quedaremos exentos del impuesto de circulación y del seguro, aunque el coche debería pasar la ITV perfectamente, algo que tendrá que repetir cuando vuelva a la circulación.

vender mi coche en yamovil

 

Es decir, y a modo de resumen, que estamos obligados a pagar el seguro y a tener la ITV pasada aunque el coche vaya a estar parado una larga temporada, a no ser que vayamos a tráfico y demos de baja temporal el vehículo.