¿Los neumáticos caducan?

Neumáticos

El desconocimiento general que hay respecto a los neumáticos es incluso preocupante. Los neumáticos son el único elemento del coche que está en contacto con el suelo. El buen estado de los mismos afecta muchísimo al funcionamiento general de muchos componentes del coche y son uno de los elementos de seguridad clave.

 

¿Por qué se les hace tan poco caso? Ese desconocimiento es una de los puntos, explotado al máximo por talleres dispuestos a exprimir al cliente y por empresas que no quieren gastar un solo euro en el mantenimiento de su flota de vehículos. El tema económico también afecta en el caso de particulares, con la típica excusa de ¡sólo pagas la marca’ como arma arrojadiza. Y si, efectivamente, pagas la marca. Una marca que invierte millones en I+D para poder ofrecer un producto de calidad y seguro.

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Neumáticos, ¿cuál es su profundidad y cómo se revisa?

neumaticos

Los neumáticos son la única parte del coche que está en contacto con el suelo. Su estado, ya sea desgaste, presión e incluso el equilibrado, influyen en el funcionamiento de la suspensión, de la dirección y más importante si cabe, de los frenos. Aun así, lo normal entre los conductores es ir a lo más barato que puedan encontrar, sin tener en cuenta nada más. No se preocupan de la calidad, ni fecha de fabricación, ni los niveles de agarre o durabilidad que puedan tener… sólo es cuestión de precio.

 

Siempre se dice que los neumáticos son caros, pero nunca se tiene en cuenta la inversión en I+D realizada para que todos podamos contar con buen material ni tampoco que se trata de un consumible que puede durar años. Pero hay algo que todavía es peor y pocos conductores le prestan atención y es el estado y desgaste de los mismos. Un neumático en mal estado supone una pérdida masiva de agarra al asfalto, siendo motivo para que no funcionen correctamente, como ya se ha dicho: frenos, suspensión y dirección. Además, se puede llegar a perder el control del coche y eso sin contar días de lluvia, cuando puede llegar a ser extremadamente peligroso.

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¿Qué es Euro NCAP?

Test Euro NCAP

No podemos negar que tenemos actualmente la generación de automóviles más segura de la historia de esta peculiar máquina. Es un apartado en el que se está invirtiendo mucho tiempo y dinero con muy buenos resultados. Si comparamos los automóviles que tenemos ahora en las tiendas con los de hace, por ejemplo, diez años, la diferencia es importante a favor claramente de los coches más modernos. La evolución de los materiales y los procesos de fabricación, así como todo lo que tiene que ver con el diseño, simulación y desarrollo, ha conseguido que los coches modernos sean como tanques en caso de impacto.

 

Asociaciones como Euro NCAP también han puesto su granito de arena en el desarrollo de la seguridad de los coches modernos con sus pruebas de impacto, que han provocado que no sólo se fijaran en ellos los fabricantes, sino muchos gobiernos y asociaciones como la Federación Internacional del Automóvil, recibiendo subvenciones y apoyos de toda índole para que sigan con su trabajo. Pero, ¿qué es Euro NCAP? ¿qué buscan? Euro NCAP significa ‘European New Car Assessment Programme’. Programa Europeo de Evaluación de automóviles Nuevos. Una asociación que dio sus primeros pasos en 1996 analizando la seguridad de los coches nuevos.

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¿Cómo desempañar el parabrisas del coche?

Como desempañar el parabrisas

A todos nos ha pasado muchas veces. Subimos al coche, lo ponemos en marcha y nos las vemos con un parabrisas empañado que no nos deja ver nada y tarda una barbaridad en desempañarse, lo que nos obliga a estar detenidos esperando para poder ver. También es muy normal que se empañe en pleno invierno cuando están todas las plazas ocupadas por el contraste de temperatura entre el exterior y el interior del coche.

 

Resulta una situación muy común que en muchas ocasiones, por no decir en todas, se termina solucionando pasando la mano por el cristal y provocando que se ensucie mucho o bien, usando un trapo/bayeta/papel que no arregla por completo el problemilla y puede terminar con el mismo final que si lo hacemos con la mano o la manga del jersey.

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¿Que diferencias hay entre los neumáticos de invierno, verano y all season?

Neumáticos

En España vamos, al contrario de Europa, por libre. Siempre se dijo que ‘Spain is different’ y en muchos casos tiene razón. No tenemos ningún cuidado por el mobiliario urbano, estamos en la calle hasta bien entrada la madrugada, cualquier excusa es buena para faltar al trabajo y en cuestiones de respeto y educación víal, vamos a la cola de muchos países. Además, preferimos gastarnos 1.000 euros en una televisión que tenga el tamaño de una pantalla de cine a gastarlos en unos neumáticos de calidad para nuestro coche, que son, por si alguien no lo sabe o no se ha dado cuenta, la única parte del coche en contacto con el suelo.

 

Los españoles somos especiales, no hay duda, pero deberíamos aprender de otros países en cuestiones automovilistas, respeto y educación víal. Y no lo decimos por decir, con mayor respeto y educación, habría menos percances en carretera y con una mayor formación en temas respectivos al automóvil, el mantenimiento de los mismos, la seguridad y la circulación de los vehículos sería mucho mejor en todos los sentidos. Una prueba clara es la siguiente pregunta: ¿usas neumáticos de invierno? Es más, cambiamos esa pregunta por otra, ¿sabes que existen neumáticos específicos de invierno? Si la respuesta es no, enhorabuena, es usted uno de los muchísimos españoles que no tienen ni idea, lo que supone más de la mitad del país.

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¿Reprogramación de la centralita? ¿Qué es eso?

Reprogramación centralita

Desde hace ya bastantes años, desde los 90 aproximadamente, hay un tema que se menciona mucho entre los usuarios: la reprogramación del motor. Evidentemente, hablamos de reprogramación de la centralita electrónica, el ‘cerebro’ que gestiona mil y una funciones de nuestro coche y del propulsor y que con conocimientos, un ordenador y algo de sentido común, permite modificaciones en busca de más potencia y mejores prestaciones, llegando a lograr también consumos más contenidos.

 

Al menos así es como se vender las ‘repro’, abreviatura empleada por los aficionados al motor para referirse a la reprogramación. Pero como suele ocurrir, las se deben coger ‘con pinzas’. Es decir, antes de hacer nada, mejor informarse y mucho más cuando hablamos de automóviles, pues podríamos provocar una avería importante y el coste de la reparación seguro que se encuentra a juego con dicha avería. Y eso sin contar con temas legales, que los hay.

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¿Qué pasa si nos equivocamos de combustible?

poner el combustible equivocado , que puedo hacer

Equivocarse de combustible al repostar no es algo raro. Según un estudio del RACE, 72.700 personas se confunden al echar combustible a su coche en España anualmente. Esta confusión puede provocar una avería importante en nuestro coche si no actuamos a tiempo, así que debemos estar atentos. De hecho, debido a la cantidad de gente que se equivocaba, hace unos años se modificó el diámetro de las mangueras de repostaje y la boca de llenado de los vehículos para que la manguera de gasóleo no cupiera en la boca de llenado de gasolina. Al revés todavía es posible, y en coches antiguos, también.

 

¿Qué puedo hacer cuando me dé cuenta del error? Si no has arrancado el coche, es el mejor de los sucesos, en este caso así que genial, ya hemos evitado un problema. Pero no se te ocurra arrancar el coche, ni siquiera poner la llave en el contacto, pues en ese caso la gasolina pasaría a la bomba de inyección y habremos multiplicado por 100 las posibilidades de avería. Tienes que avisar a uno de los empleados de la gasolinera, pues muchas tienen extractores para estos casos y sacaran el combustible equivocado, pudiendo repostar el adecuado. En caso de no tener extractor, deberemos avisar a la grúa de nuestro seguro y que se lleven el coche a un taller para realizar esta operación.

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¿Se puede echar gasolina a un diésel para limpiarlo?

Poner gasolina en un diésel

Vamos con una de esas ‘leyendas urbanas’ típicas de mecánicos de barrio y que seguramente habrás escuchado, como lo «recomendable que es» poner de dos a un litro de gasolina antes de llenar el depósito de un coche diésel. Ya te adelantamos que es un completo error y que no sirve para nada. Bueno, sí, para preparar una avería. Si quieres comprar un coche de gasolina, adelante, si te cuadra más un vehículo de diésel, genial, ¡pero no los mezcles! Te contamos, resumidamente y de forma que lo entiendas, el motivo de no hacer juntar ambos líquidos en el motor.

¿Mezclar gasolina con diésel para limpiar inyectores?

Habrás oído que poner gasolina ayuda a «limpiar» el motor. Pero, ¿limpiar el qué? El motor, al consumir el combustible, genera calamita o carbono duro, más comúnmente conocido como ‘carbonilla’. Esto se adhiere a ciertas partes del motor y puede provocar que funcione peor. La gasolina tiene una ‘vertiente’ disolvente y arde antes que el gasóleo. Se supone que al poner un poco de gasolina esto se soluciona y se limpia, consiguiendo que funcione mejor el motor. Cosa que no es cierto.

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¿Por qué suena así la marcha atrás?

Marcha atrás

El sonido de la marcha atrás. Un automóvil está compuesto por infinidad de piezas, muchas de ellas trabajando unas en contacto con otras y, por si no lo sabías, generando ruido. La mayoría de los sonidos que emite el coche son por el roce y el trabajo de sus componentes, el único sonido que emite la quema del combustible es el que sale por el sistema de escape y en su mayoría, ese sonido es generado por los gases de escape al recorrer el sistema de camino al exterior.

Pero entre todos los ruidos que emite un vehículo, hay uno muy característico y que delata cómo circula el coche y es cuando se mete la marcha atrás. Ese zumbido tan característico deja claro que el coche se mueve hacia atrás, aunque realmente no es su cometido. Simplemente, es un efecto secundario de su configuración.

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Consejos de conducción para alérgicos

Consejos conducción alérgicos

Estamos ‘bordeando’ la llegada de la primavera, una época especialmente complicada por ser también la llegada de las alergias y con ellas, los estornudos incontrolados, molestias varias como picor o lagrimeo de los ojos y todo aquello que rodea a tan molestos síntomas. Es cierto que acudiendo a nuestro médico y tomando la medicación adecuada estas dolencias pasan a un segundo plano, pero si tienes que conducir hay ocasiones en las que puede ser un riesgo.

 

Pero que sea un riesgo no quiere decir que no debas ponerte al volante de un vehículo, sólo hay que seguir unas precauciones para que conducir sea una actividad más en el día a día y no serio problema. Precauciones que te vamos a contar a continuación. No te tomes todo esto a la ligera si eres alérgico, piensa que si tienes un ataque donde termines sufriendo una serie de numerosos estornudos repetidos, tanto la carretera como el control del coche quedan totalmente desatendidos, exponiendote a sufrir un percance importante.

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