Conducir un vehículo es, por lo general, una actividad de riesgo. ACtualmente estamos tan acostumbrados a conducir un vehículo y a verlos por las calles, que nos hemos olvidado completamente de los peligros y riesgos que conlleva. Somos muchos en la carretera y es necesario tener muy claro que el respeto y la educación vial es algo completamente necesario, sobre todo cuando circulamos por la noche por las lógicas condiciones de visibilidad reducida.
Hay muchos estudios que han demostrado que el 72% de los atropellos a peatones y el 83% de atropellos a animales se suceden con noche ‘cerrada’. También se ha demostrado que al 43% de los conductores no les resulta seguro conducir por la noche por pérdida de capacidad visual. Por ello es importante llevar a cabo una serie de pasos/normas/ consejos (como prefieras llamarlo) que te vamos a enumerar para que la conducción nocturna sea mucho más segura.
Conducción nocturna
- Durante la noche, es importante moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para poder detener el vehículo ante un obstáculo, dentro del campo de alcance de las luces del mismo.
- El conductor debe utilizar el alumbrado al menos una hora antes de la puesta de sol.
- Hacer un uso adecuado de la luz de cruce y carretera evitará deslumbramientos a otros vehículos.
- El conductor debe permanecer atento a la aparición de molestias oculares, como lagrimeo o picor de ojos, son los primeros síntomas de somnolencia y cansancio.
- El reglaje correcto de los espejos, tanto el espejo interior como los espejos exteriores, permitirá minimizar los reflejos molestos del alumbrado de otros vehículos.
- Se debe evitar la conducción con las luces interiores encendidas, ya que la diferencia de contrastes, entre el interior y exterior del vehículo, reducirá visión al conductor.
Consejos de mantenimiento del vehículo
- Una limpieza periódica de lunas y parabrisas evitará reflejos molestos. Para ello, el estado de las escobillas y el nivel del líquido lavaparabrisas debe ser el óptimo.
- El reglaje adecuado de las ópticas del vehículo permitirá una proyección adecuada sobre la carretera, optimizará la visión del conductor y minimizará las molestias a los otros vehículos.
- La limpieza de las luces del vehículo permitirá una proyección más eficiente y una mejor visión del conductor.