¿Se puede echar gasolina a un diésel para limpiarlo?

Vamos con una de esas ‘leyendas urbanas’ típicas de mecánicos de barrio y que seguramente habrás escuchado, como lo «recomendable que es» poner de dos a un litro de gasolina antes de llenar el depósito de un coche diésel. Ya te adelantamos que es un completo error y que no sirve para nada. Bueno, sí, para preparar una avería. Si quieres comprar un coche de gasolina, adelante, si te cuadra más un vehículo de diésel, genial, ¡pero no los mezcles! Te contamos, resumidamente y de forma que lo entiendas, el motivo de no hacer juntar ambos líquidos en el motor.

¿Mezclar gasolina con diésel para limpiar inyectores?

Habrás oído que poner gasolina ayuda a «limpiar» el motor. Pero, ¿limpiar el qué? El motor, al consumir el combustible, genera calamita o carbono duro, más comúnmente conocido como ‘carbonilla’. Esto se adhiere a ciertas partes del motor y puede provocar que funcione peor. La gasolina tiene una ‘vertiente’ disolvente y arde antes que el gasóleo. Se supone que al poner un poco de gasolina esto se soluciona y se limpia, consiguiendo que funcione mejor el motor. Cosa que no es cierto. 

 

Para empezar, la cantidad de gasolina que se suele comentar es muy poco. Dos litros en un depósito de 50 poco se nota y está muy diluida. Pero además, hay una propiedad del diésel que se aprovecha para ciertas partes del motor. El Gasóleo es un producto oleoso, es decir, tiene propiedades del aceite y se aprovecha par lubricar componentes como la bomba de inyección debido a su densidad. Si ponemos gasolina, estamos contrarrestando en cierto modo esta propiedad lubricante y puedes generar una avería en esa bomba de inyección.   Seguro que te encontrarás con gente que lo hace y su coche va mucho mejor, más fino y emite menos humo. Todo falso. Es el mismo caso que poner gasolina de 98 octanos en un coche diseñado para 95. No corre más, no funciona mejor ni consume menos, es todo sugestión, aunque ya os lo contaremos en otro apartado más detenidamente.

vender mi coche en yamovil

Añadir gasolina al diésel es un error

Poner gasolina en un motor diésel también reduce el índice de cetano. No te vamos a explicar qué es esto porque se complicaría todo, pero sí vamos a decirte que el índice de cetano afecta a la combustión del gasóleo, reduciendo el denominado “Intervalo de encendido”. Una combustión de calidad ocurre cuando se produce una ignición rápida seguida de un quemado total y uniforme del carburante.   Resumiendo: olvídate de poner otro combustible que no sea el que usa tu motor. No vas a conseguir nada bueno y, por el contrario, te arriesgas a una avería. No escuches a los mecánicos ‘de bar’ ni a tu cuñado en las reuniones familiares. Haz caso al fabricante, pues, han sido quienes han diseñado y fabricado el coche. ¿Quién sabrá más que ellos? ¿Tienes dudas de qué tipo de vehículo de ocasión comprar? En ese caso, lee nuestro post sobre cómo decidir entre vehículos diésel y gasolina de ocasión en nuestro blog.  

 

Lee otros posts relacionados sobre coches diésel:

vender mi coche en yamovil