¿Has necesitado usar alguna vez las pinzas para la batería de tu coche? Ya sabes, esas pinzas de color rojo y negro para conectar una batería con otra o bien, con un cargador. ¿No?, ¿Si? La verdad, es que por norma general, esas pinzas se usan mal y puede afectar tanto a la batería que requiere asistencia como a la batería que sirve para cargar la que está vacía.
En el siguiente vídeo, un mecánico experto del RACC nos cuenta cómo se deben colocar las pinzas de la batería, no obstante, te vamos a contar algunas cosas antes. Por ejemplo, los coches no deben tocarse nunca. También tenemos que desconectar el contacto, es decir, sacar la llave del coche. Las pinzas y sus cables deben estar en buen estado y sin zonas metálicas al descubierto. Una vez conectado el polo positivo (cable rojo), el otro extremo no debe tocar nada metálico, nuestras manos sin guantes aislante o el suelo.
El orden de conexión es muy fácil: primero los polos positivos (cables rojos) y luego los polos negativos (cables negros). Para retirar los cables,se hace al contrario, primer negativo y luego positivo. No obstante, hay ciertas cosas que siempre hacemos mal. Los polos negativos, los cables negros, no deben conectar ambas baterías:
- Polo positivo (cable rojo). Ambos extremos se conectan al borne positivo de cada batería (indicado en la misma con el símbolo ‘+’). Primero se conecta la batería cargada y luego la descargada. Hay que asegurarse de una buena sujeción, sin que toque nada más ni pueda soltarse al arrancar.
- Polo negativo (cable negro). Se conecta en el borne de la batería negativo (indicado en la misma con el símbolo ‘-’). PRimero se conecta la batería cargada y después, debemos conectar el otro extremo en alguna zona del chasis del coche o del motor, nunca en la batería descargada porque eso supondrá que la batería que está bien, se descargue y estropee.