Hola amigos blogueros, como aun quedan muchas dudas a la hora de pensar en la compra del coche híbrido y dado la volatilidad de los precios del combustible, os vamos a explicar de una forma básica, para que lo entendáis, cual es el funcionamiento de los coches híbridos.El funcionamiento de los coches híbridos se basa en que este tipo de motor mejoran la eficiencia energética en la conducción y el transporte, tratan de minimizar las pérdidas de ineficiencia como rozamientos mecánicos, resistencia aerodinámica o motor al ralentí. Un hibrido tiene por objetivo ahorrar energía al máximo.
Funcionamiento de los coches híbridos
Los vehículos híbridos disponen de varios componentes para que puedan funcionar. Poseen un motor térmico de muy baja cilindrada, este puede ser de gasolina o diesel, y otro eléctrico el cual puede estar conectado a la transmisión o empujando directamente las ruedas. También disponen de un generador que recupera energía en las frenadas, retenciones y aceleraciones para que el motor térmico funcione con más potencia, por lo que este generador es fundamental en este tipo de motores.
Y como no, sumamente importante en este tipo de vehículos son las baterías que suelen ser de plomo-ácido (Pb), níquel-metal hibrido (NiMh), níquel-cadmio (NiCd) o ión litio.
El arranque de estos coches suele venir por el funcionamiento del motor eléctrico, ya que de lo que se trata es de mover el vehículo en pocas revoluciones. En este sentido, el paso de parado a movimiento es muy suave. En el caso de la aceleración, como el motor térmico es de muy baja potencia, el eléctrico se activa para impulsarlo durante el tiempo requerido. De aquí que el consumo de combustible es notablemente menor.
Por lo tanto, por ciudad únicamente trabaja el motor eléctrico ya que no requiere de gran velocidad, mientras que en carretera el motor térmico es el que se encarga de mover el coche, siempre ayudado por el eléctrico cuando la superficie tiene algo de pendiente, de todas formas las baterías siempre se van recargando en los excesos de potencia del motor térmico, y en las frenadas, el generador convierte el movimiento del vehículo electricidad para recargar las baterías.