Los coches eléctricos están llamados a dominar las carreteras de todo el mundo y, aunque todavía queda mucho que hacer y mucho más que cambiar, esta tecnología coge fuerza con varios fabricantes apostando fuerte por su desarrollo. Mercedes y Audi se unen a Tesla, el líder indiscutible del segmento de los eléctricos y también a Jaguar, que puso en circulación un SUV eléctrico mucho antes que las dos marcas alemanas mencionadas.
El SUV eléctrico de la marca británica es el Jaguar I-Pace, un modelo que ha sorprendido a muchos por sus prestaciones, su calidad y su diseño. Pero también por su tecnología, una muestra rotunda de la capacidad de Jaguar. Es, como cabe esperar, un automóvil de lujo, altamente premium y con un tamaño relativamente grande con 4,63 metros de largo y un maletero de 505 litros, muy avanzado (chasis de aluminio, sistemas electrónicos de control de última generación…).
Se trata de un modelo importante para la marca, que se lanzó al mercado en 2017 como uno de los coches de su categoría más avanzados del mercado, gracias a sus dos motores eléctricos de 200 CV sobre cada eje (400 CV en total) y a sus 480 kilómetros de autonomía. Un vehículo muy innovador que está dando muchas alegrías a Jaguar, pues desde su puesta en circulación no ha parado de recibir premios y más premios. Hasta el momento, el Jaguar I-Pace acumula 55 premios internacionales, logrados en sólo un año. Un éxito destacable que se remata con el premio ‘Car of the year 2019’.
Dicho premio se otorga por un jurado compuesto por 60 periodistas de 23 países diferentes que le otorgaron un total de 250 puntos. Misma cantidad de puntos que tuvo el nuevo Alpine A110 y que obligó a un desempate.
Además, Jaguar realizó una demostración para que quedara patente las capacidades de su coche eléctrico: fue de Londres a Bruselas a través del túnel del Canal de La Mancha, un total de 378 kilómetros, sin recargar las baterías. Uno de los sistemas más destacables de este vehículo, es el navegador. Éste, con el objetivo de alargar todo lo posible la autonomía y la eficiencia, tiene en cuenta cosas como la orografía de la ruta elegida, el estilo de conducción, el tráfico y la disponibilidad de cargadores durante la ruta. Así, es capaz de elegir la ruta más eficiente y con mayor número de cargadores.
¿Los coches del futuro serán como este Jaguar? Así lo quieren los fabricantes, las asociaciones y los gobiernos, pero no será fácil ni tampoco será rápido. No obstante, Jaguar ha vendido más de 8.000 unidades del Jaguar I-Pace (el 75% de ellas en Europa) lo que demuestra que hay usuarios que ya quieren coches eléctricos y muy tecnológicos.