El empleo del teléfono móvil durante la conducción es uno de los principales motivos de accidente. Son muchos los estudios que lo corroboran, incluso lo puede corroborar uno mismo con el simple hecho de fijarse en la gente cuando se encuentra en la calle; uno de cada tres conductores, usan el móvil mientras conducen. Un fenómeno que la DGT pretende erradicar con una revisión del carnet por puntos y aumentando la cuantía de los mismos que se pierden ante esta falta al volante.
Por otro lado, la Dirección General de Tráfico, con Pere Navarro al frente como director, acaba de anunciar que está en estudio, la posibilidad de no retirar puntos del carnet cuando se use el teléfono en detenciones. Una detención, según el reglamento, se trata de una inmovilización del vehículo por necesidades de la circulación, como son los semáforos o los atascos. Estas situaciones, actualmente, suponen la retirada de tres puntos de carnet más una multa de 300 euros.
Si bien es cierto, que estar detenido no entraña grandes peligros, se resta atención al entorno y podría provocar otra serie de problemas. También es cierto que no es lo mismo estar detenido ante un semáforo que en un atasco, algo que habría que estudiar detenidamente. No obstante, sería una acción que va un poco en contra de lo que el propio Pere Navarro anunció hace poco:
“Chatear conduciendo con el móvil, de 3 [puntos] va a subir a más puntos, entre 4 y 6 está la discusión. Estas distracciones tienen un nombre, el uso excesivo o inadecuado del móvil”.
Pere Navarro pretende endurecer las multas y la retirada de puntos de carnet por usar el móvil al volante. Sobre todo, se busca evitar que los conductores usen las aplicaciones de mensajería mientras manejan un vehículo, pues supone uno de los grandes problemas y uno de los principales motivos de accidente. Además, Navarro afirmó que las distracciones son un tema de máxima alerta y que representa uno de los principales focos de actuación de la Dirección General de Tráfico.
El uso del teléfono móvil al volante es el tema de debate en la DGT, en los foros y en las redes sociales. Una acción que debería ser anulada por completo, pero para ello es imprescindible una educación vial desde el colegio.