A los conductores no les gustan los radares ni los controles, es un hecho contrastado y fácil de comprobar si todavía alguien no lo cree. Simplemente, con visitar uno de los muchos foros que existen relacionados con el automóvil o alguno con información sobre carreteras, para comprobar, que no falta toda clase de información sobre posición, horas e incluso matrículas de coches con radar móvil.
Pero además de esto, algo casi imposible de erradicar, también existen aplicaciones para smartphone que ofrecen, en tiempo real, la situación de radares y controles en carretera de la policía. Unas aplicaciones que funcionan mediante la información que van completando los conductores durante sus desplazamientos. Una forma de comunicarse y estar al tanto de lo ocurre en carretera y de donde se encuentran los controles de la policía, que puede resultar un problema en según qué situaciones.
La Dirección General de Tráfico ha solicitado un informe a la Abogacía del Estado, con el objetivo de estudiar la forma de prohibir los ‘avisos digitales’ de la presencia de la policía en carretera. Acción viene provocada por las quejas que tanto la Policía Local como la guardia Civil han ido publicando, para concienciar a los conductores para no usar estas aplicaciones. El motivo de estas quejas, básicamente, es la misma que cuando se avisa a otro conductor en carretera: se puede estar evitando el control y detención de conductores bajo los efectos del alcohol o drogados, así como ayudando a delincuentes a eludir a la los agentes de seguridad.
Se trata de algo que las autoridades llevan reclamando mucho tiempo; no es coherente avisar de los controles porque podemos estar haciendo un flaco favor. El problema es que cada día hay más aplicaciones de este estilo, promovidas por la sensación de ‘afán recaudatorio’ que tienen muchos conductores. Por ello, para atajar este crecimiento, se ha creado una plataforma llamada ‘Creando Seguridad’.
Para poder cambiar ese ‘vacío legal’ que existe en el reglamento, es necesario modificar el actual Reglamento General de Circulación y convertir el uso de estas aplicaciones en algo ilegal, como la conocida acción de ‘dar las luces’ al resto de conductores, totalmente prohibida y castigada con multa.