Terminado el primer semestre del año, vamos obteniendo cifras que permiten hacer un mapa de como va el mercado. Un periodo de tiempo que muestra cómo el sector se va recuperando poco a poco aunque, todo sea dicho, con algunos altibajos. Pero las cifras son muy buenas, pues en 2016 se vendieron 1,9 millones de unidades de coches de segunda mano, ascendiendo a 1.057.232 registros en lo que llevamos de 2017. Un 11% más.
El mercado de segunda mano siempre ha sido el más fuerte, con más opciones y mayor posibilidad de acceder a un vehículo, sea cual sea el nivel de ingresos. Cierto es que la antigüedad del parque móvil está entorno a los 10 años de media, pero un automóvil moderno, bien cuidado y mantenido, puede durar décadas. además, la renta de muchas personas no permite acceder a un automóvil nuevo y se ven obligados a recurrir al mercado de usados.
Dentro del propio sector, se espera que cuando se haga recuento al final de año, se haya logrado alcanzar la cifra de dos millones de transacciones. Al menos así lo afirman desde GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio). Cifras con los automóviles con más de 10 años a la cabeza, superando el 50% de las ventas, principalmente entre particulares. Como se ha dicho antes, no todos tienen un sueldo que permita adquirir un vehículo nuevo y poder pagar los plazos (en ocasiones de más de 300 euros al mes) durante varios años, algo que no es necesario cubrir con este tipo de coches ya que tienen precios muy bajos y se pueden pagar al contado.
La mayoría de quienes se han decantado por el mercado de usados, buscaba coche de cinco puertas con motor diésel según informa el Instituto de Estudios de la Automoción (IEA). Parece ser que también hay modelos en concreto que reciben muchas atención por parte de los conductores españoles, como son el Renault Mégane, el SEAT Ibiza y el Volkswagen Golf. El ‘Top 5’ se completa con el Opel Astra y el Ford Focus.
Son modelos bastante comunes cuyas ventas como vehículo nuevo, siempre están entre las mismas cinco primeras posiciones. El Renault Mégane, el SEAT Ibiza o el Ford Focus son automóviles extremadamente populares en España, gracias a precios muy interesantes. El Citroën C4 también es un coche muy común en las carreteras españolas, aunque no resulta tan popular como usado. Al menos basándonos en el estudio de IEA.
Respecto al Volkswagen Golf, poco que decir que no se sepa ya. Está considerado como el mejor modelo del segmento de los compactos, es un coche muy apreciado y con muchos seguidores. Eso al final provoca que su imagen de cara al público sea muy buena, generando, por tanto, mucho interés. El Volkswagen Golf es un clásico entre los coches de segunda mano más buscados en internet.
No obstante, si cogemos unos datos que han proporcionado desde el portal especializado coches.net, el modelo más numeroso en la oferta de segunda mano es el BMW Serie 3. Este modelo alemán, uno de los más famosos y vendidos de la marca, es el que más anuncios acapara y también, el que mayor interés genera siendo el coche con mayor número de visitas (por anuncio, se entiende). El Audi A4 también cuenta con la atención de muchos conductores.
Lo que queda claro, es que los compradores y conductores se interesan mucho en modelos premium, pero acaban comprando modelos más normales, siempre más fáciles de adquirir y más baratos de mantener (por precio de repuestos y seguro).