Un automóvil se compone de cientos de piezas y componentes que se pueden ver afectados por el mismo número de situaciones, inconvenientes o vete tu a saber. Es por eso, que un mantenimiento como el indicado por el fabricante es lo que permite un correcto funcionamiento de todos esos componentes que forman el coche.
El motor es una de las partes quemas piezas tienen y a la que más afectan las diferentes situaciones y un mantenimiento descuidado. No seguir lo indicado por el fabricante puede derivar en diversos problemas, algunos más importantes que otros, otros realmente tontos y pocos, con suerte, muy serios. Entre los más comunes están la falta de potencia del motor, una situación que además de resultar frustrante, puede ser provocado por cosas tan insignificantes como un filtro de aire sucio o por una avería en el turbo, lo que pone las cosas muy serias por el coste de la reparación.
Vamos a enumerar algunas cosas que pueden hacer que el motor pierda potencia para que las podáis revisar antes de presentar el coche al posible comprador y que rinda como el primer día, evitando las dudas y los regateos.
- Inyectores sucios. Puede que algún inyector esté dando problemas de conexión debido a un mal contacto. Además de la pérdida de potencia notaremos una extraña vibración en el motor. Existen productos que se añaden al combustible directamente en el depósito para limpiarlos.
- Problemas en el turbo. Si el coche tiene motor turbo, algo bastante frecuente, la pérdida de potencia puede deberse a este elemento. Un manguito en mal estado, una válvula que no funciona bien o incluso el filtro de aire pueden estar detrás del mal funcionamiento de este elemento.
- El sistema de refrigeración. Si el sistema de refrigeración está sobrecargado, motivado por la altas temperaturas exteriores, el electroventilador trabaja en exceso y resta potencia al motor. Además, la temperatura del motor se eleva demasiado y también resta potencia.
- Fallos electrónicos. Los coches actuales están controlados por la electrónica y un mal contacto en cualquiera de los sistemas puede provocar todo tipo de fallos, e incluso hacer creer a la centralita que existe un fallo sin que realmente exista.
- El aire acondicionado. El aire acondicionado resta potencia al motor de tu coche. En determinadas circunstancias, como circulando en cuesta, el coche no tendrá suficiente fuerza para realizar este tipo de maniobras, sobre todo cuando el motor no tiene mucha cilindrada. Se trata de algo normal,pero no debería notarse en exceso, si es el caso, revisa todo lo anterior y el compresor del aire acondicionado.