En el mercado de segunda mano, en ocasiones, cuanto más viejo más caro. A ver, no siempre es así y se hace obligatorio informarse detenidamente, pero hay una cosa que no falla: un SEAT 600 es una buena inversión. Y si lleva el apellido ‘Abarth’, mucho mejor.
Que nos hayamos decantado por el SEAT 600 ha sido por su 60 cumpleaños, que se celebra este mismo año 2017 y es un coche de colección, que debido a esto, ha tomado más interés. Es un modelo del que se vendieron muchísimas unidades y que tiene mucho peso en la historia del automóvil en España.
Es relativamente sencillo encontrar un SEAT 600 de segunda mano. Se vendieron cientos de miles de unidades y al ser coches muy sencillos mecánicamente, fiables y muy fáciles de reparar, muchos ejemplares han llegado hasta nuestros días en un estado realmente bueno. También hay algunas que acabaron sus días como gallineros o almacén de trastos, pero ojo también con esas unidades.
Bueno, puestos un poco situación vamos a entrar en materia. El SEAT 600 se puso a la venta en 1957 y costaba 65.000 pesetas de aquel entonces. Unos 390 euros aproximadamente. Era, como todos sabéis, un cochecillo pequeño, con un motor de poco más de 600 centímetros cúbicos, algo más de 20 CV y una velocidad punta de 95 km/h.
Por aquel entonces, con una renta per cápita en pleno crecimiento, el SEAT 600 se convirtió en un éxito arrollador. Todo el mundo tenía uno, todo el mundo se sacó el carnet de conducir con un 600 y todo el que no lo tenía, era porque todavía no podía conducir. Estaba en todas partes, era casi omnipresente.
Su tremendo éxito lo convirtió con el tiempo en un coche de culto, una máquina de esas que sólo entienden y aprecian los aficionados a los coches mientras que cualquier otro conductor medio, estaría pensando en llamar al desguace. Justo es aquí, donde tenemos que parar para informarnos porque estaríamos tirando a la basura la posibilidad de conseguir hasta más de 7.000 euros.
El mercado de los coches clásicos es muy especial y caprichoso. Puede aupar hasta el olimpo de los coches a cualquier modelo, para luego hundirlo en el olvido. Por eso, un SEAT 600 en buen estado puede costar entre 2.000 y 8.000 euros. Así de fácil. Evidentemente, siempre según estado, matrícula y versión. Se pueden encontrar unidades para restaurar por 300 euros y otras por 700 euros, pero para saber a qué precio vender nuestra unidad no hay nada mejor que mirar cómo está el mercado.
Cuanto más ‘vieja’, más valor tiene la unidad en cuestión. Así, por tanto, cuanto más cerca de 1957 mejor. Si el coche es heredado, podemos usar varias páginas web para conocer la fecha exacta de matriculación pero como detalle, todos los SEAT 600 hasta 1968 tienen puertas de apertura contraria (se les llama tipo suicida). Hay otros detalles que pueden identificar que versión es, como los intermitentes sobre las aletas delanteras o los topes de goma del paragolpes.
No obstante, hay versiones cuyos precios pueden llegar a superar los 100.000 euros. Hablamos de los Abarth, versiones creadas pensando en las prestaciones. No son fáciles de encontrar y es realmente sencillo ver a la venta unidades transformadas a posteriori. Un buen ejemplar, aunque sea transformado, puede superar los 15.000 euros, pero si es auténtico, un Abarth 750 TC o incluso un Abarth 1000 TC, es más difícil de encontrar, tenemos una joya que puede suponer un buen pellizco.
Así que, antes de vender un ‘pelotilla’, importante informarse detenidamente. Un simple detalle, un elementos concreto o cualquier cosa que parecer una tontería, podría suponer una buena cantidad de dinero. Sólo un último detalle: los Abarth no serán un SEAT, sino un FIAT. Por aquel entonces, la marca española fabricaba modelos FIAT bajo licencia…