Sistema Start Stop ¿Cuánto combustible se ahorra?

Al arrancar, el coche consume más. Entonces… ¿es realmente efectivo el sistema Start Stop que montan la mayoría de los coches nuevos?

start-stop-button

Se trata de una duda de lo más razonable porque, el arranque era tradicionalmente uno de los momentos en los que el coche consume más. Así que analicemos cómo funciona.

Funciona de una manera relativamente sencilla: el sistema para el motor cuando se detiene y lo arranca automáticamente cuando hay que reanudar la marcha. El sistema Start Stop se compone de un motor de arranque con una larga vida útil, el módulo de control del motor con coordinador Start/Stop integrado y un sensor para calcular el estado actual y futuro de la batería. El alternador también suele ser más eficiente que el de un motor sin start-stop, y la batería es de mayor capacidad, aunque algunos sistemas como el i-stop de Mazda recurren a una segunda batería adicional. Los vehículos con Start & Stop no necesitan de ningún mantenimiento adicional.

vender mi coche en yamovil

El sistema Start Stop que ha desarrollado Bosch (que utilizan la mayoría de fabricantes) puede reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de turismos en un 4 % y en los vehículos industriales hasta en un 8 % en el ciclo urbano.

Los fabricantes también han innovado en los motores, con un concepto de arranque innovador. Con la inyección de combustible directamente a los cilindros durante la fase de arranque, el motor alcanza las revoluciones de ralentí en un breve instante. Con este procedimiento se reduce el tiempo de arranque en un 50 %. El sistema DI-Motronic sólo necesita un paquete de software más amplio para el arranque del motor, así como un sensor de revoluciones inteligente que registre siempre la posición angular exacta del motor.

Hay fabricantes que indican en sus manuales que el ahorro es realmente efectivo cuando la parada supera los cinco segundos. Esto no es generalizable, porque cada vez hay más sistemas de este tipo y cada uno funciona de una manera. Según los especialistas de Bosch, en el año 2012 uno de cada dos coches nuevos incorporará esta tecnología de serie.

vender mi coche en yamovil

¿Es entonces efectivo? Sí. Pero quizás no tanto como indican las marcas. Ya que las homologaciones de consumo on unas pruebas realizadas en bancos de pruebas, iguales para todos los modelos. En ellas se analizan los consumos y las emisiones de los coches. Los fabricantes están apostando por este sistema, ya que en las pruebas que simulan la conducción urbana las emisiones se reducen mucho… Algo de vital importancia para las marcas.

¿Por qué? En 2015, los fabricantes han de tener unas emisiones medias de 130 gramos/km en toda su gama. Si no, por cada gramo que se exceda de media, se pagarán 5 euros por cada coche vendido , 15 euros por dos gramos, 25 por tres y ¡95! euros por cuarto en adelante. Es decir, el que se pase por 4 gramos de media y venda 500.000 coches, pagará 47,5 millones de euros. Esta también es una de las razones por las que las marcas apuestan cada vez más por coches más pequeños.

Para calcular las emisiones medias de un fabricante se hace una media aritmética de la suma de los gramos de CO₂ por kilómetro dividido entre el total de unidades vendidas. Esta es una de las principales razones por las que los fabricantes apuestan por el sistema Start Stop. Se juegan mucho dinero. Un usuario normal ahorrará algo de dinero y combustible en sus viajes urbanos, pero ponemos en duda que llegue al 4%. De todos modos, aunque las innovaciones tecnológicas están muy bien, el verdadero ahorro en combustible radica en conducir de forma eficiente, de los hábitos del conductor.

Fuente: Bosch desde coches.com