¿Interesa arreglar un coche para venderlo? Es una pregunta interesante que aún no hemos tratado en aquí. Existen varias respuestas y todas giran en torno a un depende; depende de su estado, depende del valor del coche, depende del coste de la avería, depende… depende de muchas cosas que voy a intentar resumir un poco aquí para que al menos, tengáis una idea de que poder hacer en caso de encontraros en la situación.
Lo primero que debemos tener en cuenta para siquiera, llegar a pensar en una reparación, es la marca y el modelo. Ya os he comentado que dependiendo de la marca y el modelo, pueden llegar a costar una fortuna o muy, muy poco. Por ejemplo, si tenéis un SEAT Panda cuya avería cuesta 500 euros, tiramos el coche directamente a la basura y ni nos molestamos. Si por el contrario es un Jaguar y la avería tiene el mismo coste, yo no me lo pensaba dos veces y lo reparaba para venderlo.
Una vez tenemos reconocido la marca y el modelo, debemos ver el estado general del mismo; si presenta oxido, si la tapicería está bien, si los mandos funcionan, si el motor arranca… ojo a esto último. Antes de arrancar el motor revisar la varilla del aceite y comprobar la cantidad y el estado del mismo. Si dudamos, no intentaremos arrancar el motor porque podemos machacarlo. Existen varios grados de abandono y llegados a un cierto punto, solo interesa reparar si el coche es realmente una unidad de gran valor, como un modelo de colección por ejemplo. Solo seguiremos adelante si el coche presenta un óxido superficial, si la corrosión es muy exagerada preferiblemente venderemos el coche tal cual esté o por piezas.
Una cosa importante son los papales. Si el coche está de baja habrá que volver a rehabilitarlo, habrá que pagar todos los impuestos que estén pendientes, pasar la ITV…
Nunca llevaremos el coche a reparar sin haber revisado al menos estado de carrocería (sin oxido profundo) y de los papeles. Podemos permitirnos vender un coche con la tapicería ajada si el motor funciona y puede circular, pero al contrario no interesa tanto.