El concepto de movilidad ha cambiado una barbaridad. Actualmente, muchos opinan que tener un coche en propiedad ya no es rentable ni interesantes, mientras otros aseguran que el futuro del sector está en la electrificación. Incluso las diferentes administraciones internacionales están poniendo toda clase de normas y subvenciones para potenciar la adquisición de unos motores u otros.
Por el momento, la tecnología que peor está saliendo parada es la diésel. Todos echan la culpa a estos motores de la contaminación de las ciudades, o al menos, de parte de ella. Se basan en estudios realizados en torno a estos motores, que obvian, por completo, a los motores de gasolina y por tanto, sin tener en cuenta sus niveles de contaminación. Esto es importante porque con la tecnología actual, con los avances logrados y con la evolución del automóvil, los motores diésel contaminan igual que los gasolina.
Es un hecho totalmente demostrado, aunque muchos no quieran verlo. Por eso, no debería sorprende a nadie que los fabricantes, principalmente alemanes, sigan apostando muy fuerte por los motores diésel. Debemos tener en cuenta que tanto BMW como Mercedes, Volkswagen o Audi, son auténticos abanderados de la tecnología diésel que, como curiosidad, fue inventada por Rudolf Diesel, un ingeniero nacido en Francia de padres alemanes.
Mercedes, por ejemplo, ha dejado claro que el motor diésel tiene futuro en la marca y que no dejarán de invertir en su desarrollo. Habrá que cambiar cosas, cierto, pero el diésel seguirá siendo parte de la gama Mercedes. Un anuncio que concuerda con la reciente presentación por parte de Volkswagen, de un nuevo motor TDi, las famosas siglas que hacen referencia a sus motores diésel. Es llamativo, no obstante, que tras los problemas que han rodeado a Volkswagen sobre motores alimentados por gasóleo, esta compañía siga adelante con su desarrollo.
Volkswagen lo ha presentado bajo la denominación comercial de ‘2.0 TDi EVO’ y comenzará a fabricarse en 2019. La propia firma segura que supondrá un punto de inflexión y ya de entrada, entierra para siempre toda la gama de motores TDi del fabricante, pues cuando esta mecánica comience a usarse, desaparecerán todas las demás. Tanto el 1.4 TDi como el 1.6 TDi, dejarán de fabricarse y su hueco, lo ocupará este nuevo motor pues tendrá muchas versiones: desde 115 hasta 160 CV.
La nomenclatura interna de este motor es EA288 Evo y se ha estudiado detenidamente, como se quema el combustible para lograr una eficiencia máxima, para lograr toda la potencia posible, con un funcionamiento suave y unas emisiones muy reducidas. Tendrá un nuevo turbo de geometría variable de funcionamiento más rápido, se creará un nuevo filtro de partículas y también un nuevo catalizador.
Desde la marca aseguran que los consumos bajarán 0,4 litros de media cada 100 kilómetros, mientras que las emisiones bajarán 10 gramos por kilómetro. Por el momento, el motor se encuentra en pruebas y completando su fase de desarrollo, pero con el tiempo llegará también una segunda variante de potencias que llegará a los 204 CV.